Universidad de Harvard acepta a Calderón (Fotos)

La institución americana aclaró que el exmandatario mexicano tendrá una beca por un año y no una plaza de catedrático
Universidad de Harvard acepta a Calderón (Fotos)
Calderón estará desde enero hasta diciembre de 2013 en Harvard, donde ya había obtenido una maestría en administración pública.
Foto: EFE / José Méndez

Ciudad de México – La Universidad de Harvard confirmó a Grupo Milenio que el expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, asumirá su posición en la Escuela Kennedy, pero también aclaró que es solamente por un año y no es un contrato como catedrático, sino una beca. Dijo que iniciará en el periodo de primavera que es el 28 de enero de este año.

La carta es en respuesta a una solicitud de Milenio a partir de las críticas de ciudadanos de México y Estados Unidos en contra de Harvard por contratar a un político al que se le acusa de por lo menos 60 mil muertes, miles de desaparecidos y decenas de miles de desplazados a causa de la estrategia que lanzó el 6 de diciembre de 2006 contra las drogas.

Las actividades que llevará acabo Calderón en la Kennedy School serán reuniones estudiantiles, pláticas en eventos además de escribir algunos textos académicos.

Milenio reproduce la carta, que entre otros párrafos señala:

“Sólo para aclarar un punto que al parecer está creando cierta confusión en los medios de comunicación: el nombramiento del Presidente Calderón en la Kennedy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases.

El director de la Harvard Kennedy School, David Ellwood, emitió la siguiente declaración en relación con el nombramiento del Presidente Calderón.

El Presidente Calderón es un alumno distinguido de la Kennedy School y es conocido por sus esfuerzos en México para mejorar la economía, ampliar y proteger la salud pública, enfrentar el problema de las drogas y por su colaboración con otros líderes mundiales para alcanzar metas comunes. En todo momento se vio comprometido en la tarea de hacer de México un mejor lugar y enfrentó algunos de los problemas más difíciles que afrontaba su nación.

Reconocemos que no todos estaban de acuerdo con sus políticas o sus métodos, como sucede con todos los líderes mundiales, pero uno de los principios fundamentales de la escuela Kennedy y de todas las universidades de Estados Unidos es el libre intercambio de ideas. Y en consonancia con esa misión educativa, nuestra Escuela tiene una tradición larga y orgullosa de permitir a nuestros estudiantes la oportunidad de dialogar con los líderes mundiales y hacerles preguntas difíciles sobre cuestiones importantes de política pública, y vemos ésta como una de esas oportunidades. Es por ello que la escuela Kennedy lo nombró como el miembro inaugural del Angelopoulos Global Public Leaders Fellow. Durante su nombramiento de un año, el señor Calderón se reunirá con los estudiantes, hablará en eventos y escribirá algunos textos, como sucede a menudo en las estancias académicas”.

La prensa estadounidense dio a conocer el rechazo de ciudadanos de México y EU a la supuesta nueva carrera de catedrático que pretende iniciar Calderón en la Universidad de Harvard. The Boston Globe, The Huffington Post y Mother Jones, entre otros medios tradicionales, así como blogs y periódicos universitarios tales como The Crimson, Chronicle of Higher Education y Bostinno, informaron sobre la polémica desatada a partir de que la prestigiada institución educativa decidió “premiar” al exmandatario.