Futbolista rechaza participación en farsa sobre novia muerta

El linebacker de Notre Dame, Manti Te'o, insistió que no fue partícipe de la broma sobre una novia muerta que nunca existió

Manti Te'o durante la entrevista.

Manti Te'o durante la entrevista. Crédito: AP / ESPN

NUEVA YORK – El linebacker de Notre Dame, Manti Te’o, insistió que no fue partícipe de la farsa sobre su novia muerta que nunca existió, y le dijo a ESPN anoche que fue engañado por una persona que luego se disculpó con él.

En una entrevista que no fue grabada por las cámaras de televisión, Te’o indicó que Ronaiah Tuiasosopo, un conocido de 22 años que vive en California, lo contactó hace dos días y le confesó la broma. Deadspin.com reveló la farsa el viernes y reportó que Tuiasosopo estaba involucrado.

“Yo no estaba fingiendo”, dijo Te’o, según ESPN, durante la entrevista que duró dos horas y media. “Yo no era parte de esto. Cuando escuchen los hechos, lo sabrán. Sabrán que no hay forma de que yo haya sido partícipe”.

Te’o declaró que conoció a Tuiasosopo en persona después del partido contra la Universidad del Sur de California en noviembre. Según el linebacker, Tuiasosopo le dijo que era el primo de Lennay Kekua, la mujer de la que Te’o creyó haberse enamorado a través de chats por internet y conversaciones telefónicas. Pero Kekua nunca existió.

“Dos hombres y una muchacha son responsables por todo esto”, comentó Te’o a ESPN. “Según Ronaiah, Ronaiah es una” de esas personas, agregó.

La familia de Tuiasosopo ha rehusado hablar con The Associated Press desde el miércoles.

Te’o admitió que nunca conoció a Kekua en persona, y que cuando trataba de hablar con ella por Skype y videollamadas, la imagen estaba bloqueada. De todas formas, dijo que no pensó que se tratara de un engaño.

También le dijo a ESPN que le mintió a su padre al decirle que había conocido a Kekua en persona. Para cubrir esa farsa, parece que también le mintió a todos.

Después que le dijeron que Kekua había muerto de leucemia a principios de septiembre, Te’o reconoció que le mintió al público sobre su supuesta relación, porque se sentía incómodo revelando que era un romance por internet.

“Eso comenzó con lo que hice con mi papá. Lo sabía. Yo incluso sabía que era una locura estar con alguien que ni siquiera había conocido en persona”, señaló. “Así que más o menos retoqué mis historias para que la gente pensara que sí la había conocido antes de morir”.

La primera entrevista de Te’o desde que detonó el escándalo se produjo al final de un día que comenzó con una exhortación del director deportivo de Notre Dame, Jack Swarbrick, para que el linebacker hablara sobre el confuso caso.

Te’o le hizo caso, pero esto no fue una entrevista televisada como la confesión de Lance Armstrong con Oprah Winfrey.

En cambio, ESPN realizó la entrevista con Te’o en la Academia IMG en Bradenton, Florida, donde el jugador se prepara para el draft de la NFL. La cadena sólo suministró fotos de la entrevista, en las que aparece el reportero Jeremy Schaap sentado frente a una mesa con Te’o. Schaap luego dio detalles en el programa “Sports Center” y se publicó una historia en ESPN.com.

Algunos se preguntan si Te’o está involucrado en la farsa de la novia falsa, como parte de un esquema para obtener publicidad y atención. Schaap dijo que Te’o negó esa posibilidad.

Te’o dijo a ESPN que no estaba completamente seguro de haber sido víctima de un engaño hasta esta semana, hace apenas dos días, cuando Tuiasosopo se disculpó. Como los dirigentes de Notre Dame habían informado antes, confirmó que recibió una llamada telefónica el 6 de diciembre de una persona haciéndose pasar por Kekua, pero para decirle que en realidad no estaba muerta, y para seguir con el coqueteo.

Te’o indicó que estaba confundido, y que finalmente le confesó la situación a sus padres durante las vacaciones de Navidad en su casa en Hawaii, y le dijo a sus entrenadores de Notre Dame lo que estaba pasando el 26 de diciembre, según Swarbrick.

“Mi relación con Lennay no fue una relación de cuatro años”, expresó Te’o. “Hubo estorbos y momentos y períodos en los que hablábamos y luego terminaba”, pero dijo que él le ofreció “consuelo” cuando ella le informó sobre la muerte de su padre.

Te’o relató que le dijeron que Kekua estaba en coma después de un accidente de tránsito el 28 de abril, pero que despertó al mes siguiente. El jugador nunca intentó visitarla al hospital.

“Nunca me pasó por la mente. No sé, yo estaba en la universidad”, le dijo a ESPN.

Luego llegó un día en septiembre cuando murió la abuela de Te’o, y la mujer que supuestamente era Kekua lo llamó.

“Yo estaba molesto. No quería que me molestaran”, declaró a ESPN. “Discutimos. Ella decía, sólo trato de apoyarte. Yo no quería que me molestaran. Quería que me dejaran en paz, quería estar solo. Lo último que ella me dijo fue, ‘sólo recuerda que te amo”’.

Ese mismo día le dijeron a Te’o que Kekua había muerto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain