México: Suprema Corte ordena liberar a Florence Cassez (Fotos y Video)
Un panel de la Suprema Corte de México resolvió que hubo graves violaciones a los derechos de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro. Tras una votación seguida por todo el país se ordenó su libertad inmediata.
MEXICO.- Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte resolvió dar un amparo a favor de la francesa Florence Cassez, cuyo caso ha mantenido por varios años la atención nacional e internacional e incluso tensó las relaciones entre México y Francia.
Ella siempre se declaró inocente.
Los cinco ministros de la primera sala, encargada de revisar asuntos penales, coincidieron en que hubo violaciones a los derechos humanos de Cassez, aunque discreparon sobre si eso debería traducirse en que se realizara un nuevo juicio o simplemente liberarla porque el proceso estuvo afectado desde el principio.
Inicialmente discutieron un proyecto en el que originalmente se proponía que un tribunal volviera a revisar el caso sin considerar varias pruebas consideradas “contaminadas” o “afectadas” para que emitiera una nueva sentencia.
El proyecto, sin embargo, fue rechazado por cuatro miembros de la sala, por lo que al final la encargada de elaborar el texto les propuso a sus compañeros cambiar el sentido final para que más que pedir un nuevo juicio se le concediera el amparo y la libertad inmediata.
Al final, tres de los ministros votaron a favor de la libertad inmediata.
Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto con un mexicano acusado de encabezar una banda de secuestradores, luego de un supuesto operativo en el que fueron rescatados dos adultos y un menor, mientras la televisión mexicana cubría lo que decían era una operación en vivo.
El caso comenzó a desatar polémica tanto en México como en Francia luego de que la policía mexicana reconoció que habían reconstruido la captura de la francesa para los medios de comunicación, un día después de que fue aprehendida.
Cassez fue originalmente sentenciada en 2008 a 96 años de prisión tras encontrarla un juez culpable de la comisión de cuatro secuestros con la banda de ‘Los Zodiaco’ . Sin embargo, un año después se le redujo la pena a 60 años, tras ser absuelta de uno de los plagios.