Festival Internacional de Música Contemporánea destaca lo latino

El Festival Internacional de Música Contemporánea 2013 destacará la música de compositores de México y Sudamérica.
Festival Internacional de Música Contemporánea destaca lo latino
Músicos de la Southwest Chamber Music y la soprano Elissa Johnston.
Foto: Southwest Chamber Music

Serenata, Elegia y Oratorio Profano son algunas de las piezas con títulos en español que la Southwest Chamber Music destacará en las jornadas de su Festival Internacional de Música Contemporánea 2013.

El citado festival arranca mañana para pasa por el dos y 23 de febrero y concluir el dos de marzo. El The Colburn School, ubicado en el 200 S. Grand Ave, Los Ángeles, será el escenario de las cuatro jornadas musicales que están programadas para comenzar (en cada uno de sus días) a las 8:00 p.m.

De acuerdo con un comunicado, tres de los cuatro días estarán dedicados a resaltar la música de los compositores Carlos Chávez y Gabriela Ortiz, de México; Adina Izarra, de Venezuela y Alberto Ginastera, de Argentina.

En el concierto de mañana sonará la Oratorio Profano, de Adina Izarra. La pieza es una cantata inspirada en la obra del artista visual venezolano Felipe Herrera con textos de Fernando Fernández.

El estreno de la obra de Izarra en Estados Unidos recae en las voces de la mezzo soprano Laura Mercado Wright y el barítono Abdiel González.

Izarra, de 59 años, desempeña en estos días el cargo de profesora de composición y música electrónica en la Universidad Simón Bolívar, donde también dirige el Laboratorio Digital Media.

La pieza Elegia de la compositora mexicana Gabriela Ortiz sonará el dos de febrero. La obra, un arreglo del Kyrie de la misa católica para cuatro voces soprano y orquesta, será presentada por las cantantes Elissa Johnston, Sharon Harms, Laura Mercado Wright, y Ayana Haviv.

Ortiz, de 49 años y actual profesora de composición en la Universidad Autónoma de México (UNAM), es una de las compositoras contemporáneas más representativas de México.

Carlos Chávez (1899– 1978), creador de la Orquesta Sinfónica de México y uno de los compositores más importantes de la música mexicana, será representado el dos de marzo con su obra III Invención, que estará interpretada por la arpista Alison Bjorkedahl.

Ese mismo día, Bjorkedahl tocará también Serenata. La obra del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983) se inspira en los poemas del escritor y poeta chileno Pablo Neruda.

El barítono Abdiel González cantará la pieza de Ginastera, quien fue el principal compositor argentino del siglo 20.

Las obras de Ginastera se ejecutan en la actualidad por todo el mundo, incluyendo Don Rodrigo, una de las tres óperas que compuso.