NY se prepara para frenar deportaciones

Una iniciativa podría permitir que se deje en libertad al inmigrante

NUEVA YORK.— Autoridades y activistas se reunieron ayer para preparar dos proyectos de ley que contrarresten en Nueva York significativamente las deportaciones de inmigrantes exacerbadas por la entrada en vigencia de un programa migratorio del Gobierno federal.

Policías, concejales, abogados e inmigrantes analizaron en el Concejo Municipal las propuestas legislativas que limitarían la colaboración entre la policía de Nueva York y el Departamento de Prisiones con las autoridades federales migratorias.

“Esta legislación es un paso importante para mantener a las familias unidas, para asegurar que se mantienen (protegen) los derechos de los inmigrantes”, testificó César Palomeque, un inmigrante ecuatoriano cuya prima, Aida Palomeque, fue deportada hace dos años.

Todo se debe a la llegada del programa Comunidades Seguras a la ciudad el 15 de mayo de 2012, a través del cual las huellas dactilares de cualquiera que ingresa en una cárcel local o del condado son enviadas al Departamento de Seguridad Interna del Gobierno federal, que las compara con datos en archivos migratorios.

Si el Gobierno cree que un detenido se encuentra ilegalmente en el país o no es ciudadano estadounidense, los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas ordenan una detención migratoria, conocida también como detainer en inglés.

La orden pide que las autoridades locales retengan al sospechoso durante un tiempo adicional para evaluar si puede ser deportado y quedar bajo custodia federal.

Los proyectos de ley discutidos ayer podrían permitir que la policía y el Departamento de Prisiones no cumplan con los detainers en ciertos casos y dejar al inmigrante en libertad.

Entre el 2005 y el 2010, más de siete mil niños fueron separados de sus padres debido a las deportaciones en la ciudad de Nueva York, declaró Nisha Agarwal, del Centro por la Democracia Popular, una organización con sede en Brooklyn que promueve la igualdad de oportunidades entre grupos, incluidos los inmigrantes.

Según los últimos datos de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, el programa Comunidades Seguras ha impulsado la deportación de dos mil 68 inmigrantes en el estado de Nueva York desde que fue implementado por primera vez en uno de sus condados en enero de 2011.

En la ciudad, el programa ha ayudado a deportar a más de 448 inmigrantes desde mayo.

Las cifras totales de expulsión son más altas porque el gobierno mantiene otros programas en el estado para facilitar la identificación y deportación de inmigrantes, como el llamado “Criminal Alien Program”, conocido como CAP, que se enfoca en extranjeros retenidos en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York.

Uno de los proyectos de ley, el que se conoce como Int. 982, podría permitir que la policía ignore las órdenes de detención migratoria a menos que el arrestado haya sido acusado de un delito serio, esté acusado en un caso criminal pendiente, tenga una orden de arresto pendiente contra él, haya sido identificado como miembro de una pandilla, su nombre coincida con alguno de la base de datos de terroristas o tenga una orden pendiente de deportación.

El segundo proyecto de ley, el Int. 989, expande legislación ya aprobada el año pasado en la ciudad y limita la colaboración de las autoridades federales migratorias y el Departamento de Prisiones.

En esta nota

deportaciones Nueva York prepara

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain