PRD prepara demanda por caso Cassez en México

El partido está planeando interponer un juicio político y una demanda penal contra Genaro García Luna por errores en el caso de Florence Cassez

Florence Cassez junto a sus padres cuando fue liberada.

Florence Cassez junto a sus padres cuando fue liberada. Crédito: AP / Michel Spingler

Ciudad de México – Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática dijo que promoverán un juicio político en contra de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública por las irregularidades dentro del caso Florence Cassez.

En entrevista en el programa La Red de Radio Red, dijo el dirigente que el juicio será por las irregularidades encontradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concluyeron con la libertad de la francesa.

Dicho recurso se presentará el próximo 1 de febrero, cuando inicie el periodo de sesiones de la Cámara de Senadores.

Zambrano aclaró que esto es viable pues “está dentro del periodo que marca la Constitución en el sentido de que en un año el funcionario responsable todavía puede encarar actos de posibles violaciones a sus funciones públicas”.

También dijo que su partido trabajará en una demanda penal en contra del ex funcionario, debido a que las acciones que realizó no permitieron que Cassez cumpliera su condena de hasta 60 años de prisión por secuestro.

Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en un rancho localizado en las inmediaciones de una carretera que conecta a la capital mexicana con la ciudad de Cuernavaca.

Ella dijo que era inocente de los cargos y que en el momento del arresto estaba visitando a su novio, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, que está pendiente de recibir la sentencia, aunque fue detenido el mismo día que Cassez.

Con el tiempo se supo que las autoridades mexicanas hicieron un montaje para repetir la detención al día siguiente, ante las cámaras de televisión, como si se tratara de una operación que se estaba realizando en ese momento.

Ese montaje fue admitido en febrero de 2006 por el entonces jefe de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, que unos meses después se convirtió en secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

La defensa de Cassez también denunció que la francesa no recibió la asistencia consular de Francia en los tiempos legales y que se “construyó” el caso para declararla culpable, incluyendo testimonios aparentemente contradictorios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain