EEUU: jefe del Servicio Secreto se retira este mes

Luego de 30 años en el Servicio Secreto, Mike Sullivan dejará formalmente el cargo el 22 de febrero.

Jefe del Servicio Secreto de EEUU se retira este mes tras varios escándalos.

Jefe del Servicio Secreto de EEUU se retira este mes tras varios escándalos. Crédito: AP

WASHINGTON.- El jefe del Servicio Secreto, Mike Sullivan, anunció el viernes que se retira este mes, en una decisión que pondrá fin a un periodo turbulento en esa entidad responsable de la protección presidencial, que incluyó un escándalo sobre prostitutas en América del Sur y un par de ingresos de intrusos a la Casa Blanca.

Luego de 30 años en el Servicio Secreto, Sullivan dejará el cargo el 22 de febrero, informó la institución, sin anunciar de inmediato al sustituto.

En casi siete años como director, Sullivan tuvo que responder preguntas delicadas de legisladores en dos ocasiones sobre actos de sus empleados tanto en servicio como en descanso.

En mayo pasado, durante un testimonio en el Congreso, Sullivan se disculpó por la conducta de los empleados del Servicio Secreto involucrados en un escándalo en el que se dijo que habían pagado a prostitutas en Colombia. En total, 13 agentes y oficiales fueron implicados luego de que un agente discutió con una prostituta sobre el pago en el pasillo de un hotel en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los empleados estaban en esa ciudad turística caribeña en anticipación a la visita del presidente Barack Obama para participar en la Cumbre de las Américas en abril. Luego de una noche de parranda en algunos bares y centros nocturnos de Cartagena, los empleados llevaron mujeres, incluidas prostitutas, a su hotel. Ocho de esos empleados del Servicio Secreto fueron obligados a dejar la agencia, tres fueron exonerados de conducta grave y al menos dos seguían tratando de recuperar su trabajo.

En 2009, Sullivan tuvo que contestar preguntas sobre la manera en que dos aspirantes a celebridades sociales convencieron a agentes para que los dejaran entrar a una cena oficial en la Casa Blanca. La irrupción de esos intrusos en un encuentro muy resguardado no fue sólo una infracción del protocolo, sino que abrió interrogantes sobre cuán fácil una persona sin autorización podía acercarse al presidente y vicepresidente.

“En este caso, reconozco plenamente que los procedimientos apropiados no fueron seguidos y que hubo un error humano en la ejecución de nuestras tareas”, dijo Sullivan a los legisladores.

Sullivan adoptó un tono similar en mayo, cuando se disculpó ante legisladores por la conducta de empleados del Servicio Secreto en Colombia, e insistió en que el incidente no era indicativo de un problema mayor en la cultura en la institución.

En un mensaje interno enviado el viernes, Sullivan dijo que estaba “sumamente orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar con los hombres y mujeres del Servicio Secreto y de representar a una agencia tan digna de su reputación como una de las mejores instituciones de seguridad en el mundo”.

Sullivan llegó al Servicio Secreto en 1983 después de tres años como agente especial en la oficina del inspector general del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y fue nombrado director en 2006.

Pudo haberse retirado hace casi 10 años, pero prefirió quedarse para lo que resultó un periodo turbulento.

En esta nota

BarackObama ServicioSecreto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain