Entre más talentos mexicanos, menos extranjeros: Compeán
El presidente de la Femexfut, Justino Compeán, llama a unir esfuerzos para que surjan nuevos talentos mexicanos en el futbol, para que se ocupen menos plazas de extranjeros
Querétaro.- El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, mencionó que en la medida en que surjan nuevos talentos en el balompié nacional podrá reducirse el número de extranjeros.
“El tema de los futbolistas extranjeros en los equipos mexicanos siempre estará en la agenda de la Femexfut, pero lo más importante es unir esfuerzo para surjan nuevos talentos”, refirió Compeán.
En rueda de prensa antes del inicio del torneo de futbol “A Cascarear en la Calle”, promovido por el municipio de Querétaro, el dirigente puso como ejemplo el caso del americanista Diego Reyes, talento de 20 años de edad que se irá a jugar a Europa.
Puntualizó que la plaza de defensa del América que ocupa Diego Reyes, quien ya suma alrededor de 300 partidos en Primera División, en otros tiempos hubiera sido ocupada por un extranjero.
“Más allá de la reglamentación en el número de jugadores extranjeros en cada equipo, lo importante es generar los talentos desde abajo, desde el barrio, desde la calle, y saber canalizarlos para que tengan un buen inicio en el futbol profesional”, dijo.
Justino Compeán resaltó los torneos como el que hoy inicia en Querétaro, pues es ahí donde emanan las promesas del futbol mundial: “creo que los mejores futbolistas del mundo alguna vez jugaron una cáscara en la calle”.
“A Cascarear en la Calle” es un torneo que contempla cuatro categorías, entre los 8 y 17 años de edad, y se jugará en todas las colonias de cada una de las siete delegaciones del municipio de Querétaro.
Los objetivos de este torneo son crear tejido social en las calles; regresar las tradiciones a Querétaro; activar físicamente a la mayor cantidad de ciudadanos, y activar la economía municipal.
El torneo culminará en octubre de este año y el Reglamento a utilizarse será establecido por el Comité Organizador y el que marca la FMF.