‘Xolos’ de Tijuana ganan seguidores en California

El alcalde de San Diego, Bob Filner, reconoció recientemente el mérito de Tijuana y mostró su interés por organizar más partidos.

Guía de Regalos

‘Xolos’ de Tijuana ganan seguidores en California
Bien coordinados, los jugadores de Xolos de Tijuana realizan ejercicios de calentamiento.
Foto: CLUB TIJUANA CORTESÍA

Los Xoloitzcuintles de Tijuana, conocidos como los ‘Xolos’, se han convertido en el equipo de fútbol de la liga mexicana favorito de la región fronteriza que une ambas Californias.

Los Xoloitzcuintles de Tijuana, conocidos como los ‘Xolos’, se han convertido en el equipo de fútbol de la liga mexicana favorito de la región fronteriza que une ambas Californias.

Con tan solo seis años de existencia, el equipo rojinegro puede presumir haber logrado el ascenso a Primera División y haber ganado el pasado título Apertura mexicano. Este éxito ha creado un inusitado interés en los vecinos del otro lado de la frontera.

Se estima que de los 22,300 asientos del Estadio Caliente, cerca de 4,000 son visitantes provenientes del sur de California, tanto norteamericanos como seguidores de ascendencia hispana.

Y es que más que un equipo meramente tijuanense, los ‘Xolos’ se han convertido en el equipo de la región de ambas Californias.

El mismo alcalde de San Diego, Bob Filner, reconoció recientemente el mérito de esta escuadra y mostró su interés por organizar más partidos amistosos para acercar al equipo a sus seguidores al norte de la frontera.

“Xoloitzcuintles es un equipo de la región”, declaró el alcalde, que aseguró que el “orgullo” que Tijuana y gran parte de San Diego siente por este equipo es algo que se debe “celebrar”.

Muchos son los aficionados que viajan para ver los partidos en el Estadio Caliente sin importar las horas que les esperan a su regreso para poder cruzar la frontera.

Xavier Hernández, residente de San Diego, asiste regularmente a los encuentros y vuelve a casa a través de la garita peatonal de San Ysidro, puerto de entrada que diariamente recibe a más de 25.000 personas y cuya espera tiende a aumentar durante el fin de semana.

“He hecho hasta dos horas de fila para regresar y todos los de enfrente somos camisetas rojinegras”, explicó el joven de ascendencia tijuanense, que consideró que es “muy bonito ver que un equipo unió dos países”.

Para Hernández, el equipo ha traído un nuevo rostro a una ciudad que por años fue víctima de la inseguridad y, ahora, son los logros deportivos los que han dado la cara por esta región.

“Estoy muy contento con este equipo, a Tijuana nos unió mucho. Mucha gente se queja de que la ciudad es insegura y no sé qué tanto, pero aquí el ambiente es muy familiar y me da mucho gusto por Tijuana que tenemos algo positivo para presentar al resto del país”, consideró.

Debido a la cercanía, es común ver que aficionados del deporte en Tijuana apoyen a equipos del norte, como a los Padres de San Diego, de las Grandes Ligas, o los Chargers, de la NFL.

Pero ahora, norteamericanos e hispanos hacen lo propio pero hacia el sur de la frontera, adoptando a Xoloitzcuintles como el conjunto a seguir.

Para Rudy López, residente de Chula Vista, fue fácil dejar atrás su antigua afición por las Chivas de Guadalajara y enamorarse de un equipo nuevo como éste, ya que ha traído identidad a esta zona fronteriza.

“Los ‘Xolos’ ya son el equipo de casa, al igual que los Padres y los Chargers, por eso aquí venimos a apoyarlos”, señaló.

Esta fiebre rojinegra ha sido capaz de reclutar nuevos seguidores a este deporte, tal es el caso de Rodrigo Rodríguez, residente de San Diego.

“Yo no era fan del fútbol. Un día mi hermano me invitó a un partido de Xolos y desde el primer día me enamoré del estadio, de la pasión y del equipo”, comentó.

Alicia García, residente de Los Ángeles, se convirtió en seguidora gracias a su esposo y ahora es parte de una de las porras oficiales que alienta al equipo.

“Antes solo veía fútbol cuando era la Copa del Mundo, pero una vez que vienes al estadio es fácil convertirse en seguidor de este equipo”, expuso.

En San Diego, cada vez es más habitual ver automóviles con las calcomanías del escudo del club de Tijuana o personas portando la camiseta del equipo rojinegro.

Tal ha sido la aceptación del equipo en suelo norteamericano que recientemente se inauguró una tienda de Xoloitzcuintles en un conocido centro comercial de la región, además de la creación de la web oficial del club en inglés.

Además, el equipo cuenta con dos academias para jóvenes de California, en Chula Vista y Temecula, ambas con el objetivo de detectar nuevas promesas del balompié regional.

Tal ha sido el auge que durante su edición de enero, la revista San Diego Magazine consideró imprescindible acercarse al Estadio Caliente a ver al equipo tijuanense: “Si eres seguidor de fútbol en San Diego y no tienes la fiebre de los Xolos, más vale que revises tu pulso”.