México: Narcos dan recompensa por administrador de Facebook

El individuo que controla la página "Valor por Tamaulipas" en la popular red social, pone en jaque a los criminales que operan en Tamaulipas

El camión fue detenido por una infracción de tránsito

El camión fue detenido por una infracción de tránsito Crédito: AP / Archivo

Ciudad de México – “Si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño”, expresó hoy en una carta el administrador de “Valor por Tamaulipas” luego de recibir amenazas del crimen organizado y de enviar a su familia al otro lado de la frontera.

Pese al peligro que corre, consciente de que el esfuerzo por ayudar a su comunidad podría verse afectado, el internauta se mantiene de pie. Asegura que no claudicará.

Se trata de un colectivo. Pero es, sobre todo, el esfuerzo de una sola persona: es quien asume el riesgo, el que modera, el que bloquea o niega la página de Facebook a quienes, sospecha, son miembros del crimen organizado.

En tiempo real, casi las 24 horas del día y los 365 días del año, sube o recopila información sensible sobre la posición de los grupos criminales durante sus “operativos”. Denuncia a los “halcones” o soplones, pero no sólo desde lejos: muchas veces él mismo, el administrador, visita los lugares.

No por nada “Valor por Tamaulipas” está en la mira de los narcos. Es más efectivo que cualquier cuerpo de policía: alerta sobre situaciones de riesgo, sobre vendedores de droga o sobre operaciones en proceso. Se solidariza con grupos de familiares de desaparecidos. Apoya en momentos de crisis de seguridad.

Y los usuarios, que le comparten información y que esta semana fueron testigos de las amenazas que tiene sobre su cabeza, lo apoyan.

Le mandan mensajes de ánimo, le piden que no renuncie.

Apenas hace unos días, un grupo criminal ofreció una recompensa de 600 mil pesos a quien lo identifique.

“Para callarles el hocico a estos culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes”, dijeron en un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.

“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agrega el texto.

El volante contiene un número de teléfono celular de Tamaulipas para que se entregue la información: 834 104 73 70. Advierte que se abstengan de “hacer mamadas” si aprecian la vida de sus seres queridos.

Pero el autor de la página, el administrador, no se amedrenta. Ayer, él mismo lanzó una advertencia a los criminales, un mensaje aplaudido en la misma página: no me van a amedrentar:

“Ustedes criminales son los que están equivocados. En nuestro estado, tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… En nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos”.

Hasta donde se sabe, nadie lo ha apoyado desde el gobierno. Hasta donde se sabe, no tiene apoyo formal de las corporaciones policiacas que libran una batalla a muerte con muchas más herramientas.

Cualquier autoridad de Tamaulipas que empleara esta página de Facebook tendría un escaneo más puntual de lo que acontece en Tamaulipas, y una mejor visión privilegiada de cientos de “reporteros” que “patrullan por la calles” por ellos.

El pasado martes 12 de febrero “Valor por Tamaulipas” informó acerca de una doctora que fue “levantada” y después ejecutada por delincuentes en el ejido Modelo, de Abasolo y mencionó que “en esa zona entran y salen Zetas desde ese ejido hasta la Carretera los Rayones; es muy frecuente observar el movimiento aunque sus apariciones son repentinas y por poco tiempo, pareciera que solo utilizan las vías para movilizarse y cambiarse de brecha”.

El reporte de este tipo de hechos ha provocado ahora que el narco mire la página de Facebook e inicie una cacería en su contra.

El perfil, alimentado por colaboradores ciudadanos y administrado por un anónimo, cuya cabeza ya tiene un precio, tiene más de 145 mil seguidores, preocupados por la situación de violencia que tiene en vilo a los tamaulipecos y a miles de mexicanos.

A través de Facebook y Twitter la personas o personas que manejan la cuenta se encargan de proporcionar información de prevención y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) desde hace más de un año.

Sus reportes han provocado la ira del narco -ahora con mayor presencia en las redes sociales- que ya busca por todos lados a los responsables del sitio.

Curiosamente, quien tiene en jaque a los criminales no es la policía, sino un ciudadano valiente, harto de la violencia, que decidió dedicar tiempo y un perfil en una red social para alertar de balaceras, “levantones”, presencia de criminales, etc.

Además, realiza reportes al tiempo que ocurren los hechos, pidiendo más datos y pese a no tener siempre confirmaciones, hay algo recurrente en la mayoría de los post: pide a los seguidores tomar precauciones, tener cuidado.

Tras darse a conocer la noticia sobre las amenazas contra el sitio, los civiles también volcaron su mirada a éste y de tener 133 mil fans el miércoles pasado, la mañana de este jueves ya suma 145 mil 340.

Pero no sólo se encarga de hacer denuncias e informar sobre la actividad criminal, también el administrador de la página se ha solidarizado con los tamaulipecos desaparecidos y a través de un collage destacado en su muro ha pedido ayuda para localizarlos.

Luego de las amenazas y del riesgo latente que significaba para su vida y la de su familia, el esfuerzo podría terminar muy pronto. Este jueves 14 el administrador de “Valor por Tamaulipas” emitió una carta a través de las redes sociales en la que se vislumbra su preocupación, pero también sus ganas de continuar con su lucha:

“Tengo un límite de lo que puedo hacer y con lo que puedo cargar. Esto ya es más de lo que yo puedo manejar. No tengo la estructura para proteger a mi esposa y mis hijos en el caso de las amenazas de Cd. Victoria en estos momentos, ni tampoco para coordinar un cambio en la manera de colaborar con la gente del sur de Tamaulipas. Haré un último intento por mantener la página, en este caso me veo obligado a impedir la interacción directa en la página y estaré revisando solo los reportes de inbox. Las personas que participan publico en la página, deben ser conscientes de los riesgos de hacerlo, POR favor ya no hagan publicaciones comentarios directos en la página desde sus cuentas personales… en una semana he perdido muchas batallas, en todos los frentes que pueda haber enfrentado”

En la misiva, el internauta también destaca que con el fin de cuidar de la seguridad de su familia, su esposa e hijos ya cruzaron la frontera, mientras que él:

“Reviso temas específicos de mi empleo para seguir evaluando como procederé. Lamento decepcionarlos en este sentido pero no me rindo, cambio de estrategia y lo más importante es que entiendan que aunque a mi me hagan daño tienen que comprender que no hay opciones para la población de Tamaulipas, si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain