El Callejón del Beso en el centro de Guanajuato (Video y fotos)

La ciudad de Guanajuato está enamorada de la poesía, la cultura, la tradición y la historia.
El Callejón del Beso en el centro de Guanajuato (Video y fotos)
Foto: Irene Tostado / La Raza

Guanajuato, México.- Según la tradición, si una pareja se besa y se abraza en el tercer escalón del ‘Callejón del Beso’ en Guanajuato, Guanajuato, tendrán 15 años de felicidad y amor.

“Hay diferentes tipos de besos que se practican aquí. Los enamorados pueden darse el beso del pajarito, el beso del árabe o el beso de la vaca, para las damas que vienen solas”, explicó Rogelio Anguiano, ex minero y ahora guía para la Secretaría de Desarrollo Turístico de la Ciudad de Guanajuato.

Este tipo de sitios románticos abundan en Guanajuato, Guanajuato, ciudad fundada en 1557 a lo largo del río del mismo nombre y en el valle al pie de las montañas de la Sierra de Guanajuato.

Los indios purépechas del estado de Michoacán bautizaron esta ciudad con el nombre de ‘lugar montuoso de ranas’, porque las rocas detrás de los cerros tenían forma de rana, animales considerados sagrados.

CAPITAL CERVANTINA

La ciudad ubicada en el corazón de México fue declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 y nombrada la Capital Cervantina de América en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El lugar donde nació el Festival Internacional Cervantino en 1972, honra la memoria del poeta y literato Miguel de Cervantes, con una estatua ubicada en una de las entradas al centro histórico de la ciudad pintoresca.

Asimismo, la historia del cariño inconmesurable que le tenía la pintora mexicana Frida Kahlo a su esposo, el muralista Diego Rivera, quien se autonombró ‘El Sapo’, es parte integral de la historia de Guanajuato.

Rivera nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y la casa donde vivió con sus papás hasta la edad de ocho años ha sido convertida en un museo. En éste se pueden admirar algunas de las primeras obras del artista.

PARA CAMINARLA

Las calles amplias y la agradable temperatura, que se mantiene por encima de 65 grados Fahrenheit, se prestan para recorrer esta ciudad colonial a pie y así poder apreciar el ‘Jardín de la Unión’ o el ‘Túnel de amor’ y admirar su arquitectura de estilo barroco.

Su infraestructura innovadora mantiene a los residentes de la ciudad al resguardo del río Guanajuato, que corre por el centro de la urbe.

Los desbordamientos de dicho río causaron la inundación de la ciudad en tres ocasiones y para evitar otro derramamiento se construyó una red de vías y túneles.

En total, Guanajuato tiene 12 túneles que se perforaron con la finalidad de agilizar el tráfico en la ciudad. El Túnel de Tamazunchale mide tan sólo 360 pies (103 metros). La población lo ha apodado el ‘Túnel del amor’, porque es el más corto.

A unos pasos se encuentra la Alhóndiga de Granaditas, el edificio donde por diez años “estuvo colgada una jaula con la cabeza del cura Miguel Hidalgo y Costilla”, quien dio el Grito de Independencia de México en Dolores, Hidalgo, a una hora de Guanajuato.

Mira el video de los diferentes tipos de besos que se dan en el ‘Callejón del Beso’:

?>