Colombiano es el nuevo director musical de la Sinfónica de Houston

Andrés Orozco es el primer director musical de origen hispano en la historia de la Sinfónica de Houston

El colombiano Andrés Orozco es la nueva batuta de la Sinfónica de Houston, Texas.

El colombiano Andrés Orozco es la nueva batuta de la Sinfónica de Houston, Texas. Crédito: orozcoestrada.com

HOUSTON, Texas.— Cuando Jack O’Neill llegó recientemente a registrarse al Four Seasons de Houston, los empleados del hotel se encontraron con una persona de tez morena, ojos oscuros y un acento que poco concordaba con el nombre anglosajón. Durante cinco días, el señor O’Neill pidió comida y recibió visitas sin levantar sospecha, aunque un par de veces mostró confusión cuando del lobby llamaron a preguntarle si recibía llamadas.

Todo fue cuidadosamente planeado por la Orquesta Sinfónica de Houston, que no quería que se filtrara que en la ciudad se encontraba Andrés Orozco Estrada, nacido en Medellín y educado en la prestigiada Academia Musical de Viena, a quien iban a presentar como su nuevo director musical ante un auditorio repleto de periodistas y gente del mundo de la cultura para dar así fin a una búsqueda que tomó casi tres años y el análisis de 25 directores de distintas partes del mundo.

“Lo mejor es que yo era lo menos parecido a un O’Neill, ni ojos azules, ni cabello rubio, ni mucho menos acento”, dijo Orozco socarronamente desde su hogar en la capital austriaca durante una entrevista telefónica reciente. “En Estados Unidos el poder de los medios es muy grande y no se quería arriesgar nada”, agregó quien por primera vez asume el reto de dirigir profesionalmente en un continente diferente a Europa, tras 15 años de trayectoria.

Orozco, de 35 años, se convirtió a mediados de enero en el primer director musical de origen hispano en la historia de esta orquesta. A partir de septiembre dirigirá 13 presentaciones en calidad de designado, durante la temporada de celebración del centenario de la sinfónica, y en 2014 asumirá como director titular.

En esta nota

colombiano director Houston latino musico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain