La importancia del uso del condón

El Día de San Valentín no es la única fiesta de este mes para celebrar a quienes queremos. Del 14 al 21 de febrero puedes celebrar la Semana Nacional del Preservativo y dar a tus seres queridos un regalo increíble, manteniéndote saludable. Habla con tu pareja acerca de la importancia de priorizar el uso del preservativo cada vez que tengan relaciones sexuales.

Para los latinos, en particular, el uso consistente del preservativo es fundamental. Nuestra comunidad tiene tasas de infecciones de transmisión sexual mayores que las tasas entre nuestros pares blancos, incluido el VIH. De hecho, los hombres latinos tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que los hombres blancos , y los latinos representan una parte cada vez mayor de los diagnósticos anuales de SIDA . Las tasas de gonorrea y sífilis entre latinos son dos veces la tasa de los blancos, y las latinas tienen más probabilidades de tener un embarazo no planeado que las mujeres blancas.

El uso consistente y correcto del preservativo es la mejor protección contra las infecciones de transmisión sexual, y ayuda a prevenir embarazos no planeados. Para quienes ya utilizan métodos anticonceptivos, los preservativos siguen siendo la protección más confiable contra las infecciones de transmisión sexual. Y el uso del preservativo es importante incluso si tu pareja es alguien con quien has salido en el pasado

Cuando hablo con nuestra comunidad, los latinos a menudo me dicen que evitan hablar sobre preservativos con su pareja porque su pareja dice que los preservativos hacen que el sexo sea menos placentero. De hecho, es todo lo contrario. Muchos hombres y mujeres dicen que disfrutan más de las relaciones sexuales cuando están protegidos, porque no tienen que preocuparse por los embarazos no planeados o infecciones de transmisión sexual.

Además, hay nuevas investigaciones que incluso muestran que los hombres y las mujeres clasifican consistentemente al sexo como muy excitante y placentero con pocas diferencias basadas en el uso del preservativo.

Algunas latinas también me dicen que evitan hablar sobre preservativos con su pareja, ya que eso les hace sentir incómodas o porque se preocupan por cómo va a reaccionar su pareja. En estas situaciones, animo a los latinos a pensar en la conversación, y en el uso del preservativo, como una declaración de amor: estás mostrando amor a tu pareja al asegurarle que te mantienes sano por tu bien, el de tu pareja y el de tus seres queridos. Puesto que esta conversación es tan importante, te ofrezco algunos consejos que te ayudarán a facilitar el momento:

No esperes hasta el último minuto para discutir el uso del preservativo con tu pareja o parejas.

Sé directo/a acerca de tus sentimientos.

Comunica claramente que deseas usar preservativos cada vez que tengan relaciones sexuales. Haz hincapié en que son necesarios para proteger la salud de todos.

Habla sobre quién será responsable de obtener los preservativos.

Si te preocupa que una conversación sobre el uso del preservativo pueda llevar a una situación de violencia de pareja, comunícate con Planned Parenthood para recibir apoyo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain