Obama: fuga sobre inmigración no afectó diálogo

Tras la "filtración" a la prensa de un borrador de la ley de inmigración, el presidente Barack Obama hace control de daños.

La fuga de un borrador de la ley de inmigración a la prensa, no afectó el diálogo, así lo dijo hoy el presidente Barack Obama.

La fuga de un borrador de la ley de inmigración a la prensa, no afectó el diálogo, así lo dijo hoy el presidente Barack Obama. Crédito: AP

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama trató de mitigar el miércoles cualquier tipo de daño a raíz de que se filtró a la prensa el borrador de la ley de inmigración que la Casa Blanca preparaba, al señalar a una cadena de televisión en español que ello no había puesto en riesgo las negociaciones con el Senado.

Las filtraciones a la prensa suceden en Washington todo el tiempo, afirmó Obama, y no deberían impedir el progreso de la reforma de inmigración. El presidente destacó que las negociaciones continuaban con toda celeridad.

Los integrantes del grupo bipartidista del Senado encargados de redactar la reforma de inmigración fueron tomados por sorpresa durante el fin de semana, cuando se conocieron los detalles de la propia propuesta de Obama en el sitio de Internet del diario USA Today. Obama dijo en el pasado que preparaba su propia versión, pero solo como un respaldo en caso de un fracaso de las conversaciones en el Congreso.

Algunos republicanos han preguntado si la filtración de un proyecto de ley paralelo dificulta más que se llegue a un acuerdo en el Senado. El senador Marco Rubio, de la Florida, uno de los republicanos del grupo, dijo que el plan de Obama inyecta partidismo a un proceso difícil. Y David Axelrod, un alto asesor de la campaña de reelección de Obama admitió que es probable que haya sido un error que se conociera el plan de Obama públicamente.

Obama afirmó el miércoles que prefiere que sea el Congreso y no la Casa Blanca el que redacte una ley viable para reestructurar el sistema de inmigración de la nación y que un proyecto de ley paralelo no obstaculiza el anteproyecto que los senadores están preparando. Agregó que las ideas incluidas en su ley son consistentes con las propuestas de inmigración que él ha defendido durante varios años, por lo tanto no deberían ser una sorpresa para los miembros de ninguno de los partidos.

Las declaraciones de Obama fueron hechas en una entrevista con el canal KWEX, una filial de San Antonio de la cadena Univision y una de las ocho estaciones locales que entrevistaron a Obama el miércoles en la Casa Blanca. La estación KWEX difundió la entrevista en español con una traducción de los principales pasajes de Obama.

Mientras que Obama y el grupo del Senado difieren en algunos detalles de importancia, ambas partes contemplan la elaboración de una ley que permita establecer el camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, intensificar la seguridad fronteriza de Estados Unidas, castigar a los negocios que contratan trabajadores irregulares y fortalecer el sistema de inmigración legal.

En esta nota

#Diálogo BarackObama fuga Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain