Segob publica lista con 26 mil desaparecidos en México

20 mil 915 personas están relacionadas con averiguaciones previas y actas circunstanciadas, mientras que 5 mil 206 casos se encuentran pendientes de validación
Sigue a El Diario NY en Facebook
Segob publica lista con 26 mil desaparecidos en México
Durante el gobierno de Calderón familiares de los desaparecidos se han manifestado exigiendo al estado esclarecer los casos sus seres queridos.
Foto: Notimex

Ciudad de México, 26 de de feb (SinEmbargo).– Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer este día una lista de 26 mil 121 personas no localizadas, de las cuales 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas circunstanciadas, mientras que 5 mil 206 casos se encuentran pendientes de validación.

En conferencia de prensa, Limón indicó que dicha lista está integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) con información proporcionada por las procuradurías locales.

LIGA PARA CONSULTAR LA LISTA OFICIAL

Respecto a la discrepancia entre las cifras existentes entre dependencias del gobierno se debe a que la creada por la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), que contabiliza mil 708 personas, es una base de datos de familiares que se acercaron a esa instancia a solicitar su apoyo.

Hasta el momento la lista no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, algunas pudieron haberse ausentado por razones no vinculadas con el crimen.

Limón García dijo que la búsqueda de una sola persona es prioridad de este gobierno, por lo que se solicitará a Human Rights Watch (HRW), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ProVíctima y las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGS), que compartan su base de datos para cruzar la información.

La subsecretaria también dijo que la publicación de la lista es un punto de partida para la integración de un recurso que sirva a la administración federal actual para poner en marcha protocolos de búsqueda.

Dicha lista, con corte al 30 de noviembre de 2012, será depurada en coordinación con procuradurías estatales.