Latina al frente de Teach for America

La méxico-americana Elisa Villanueva, se convierte hoy  en la primera latina como codirectora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Teach for America.

La méxico-americana Elisa Villanueva, se convierte hoy en la primera latina como codirectora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Teach for America. Crédito: Cortesía

Nueva York – Al convertirse en la primera latina como codirectora ejecutiva de Teach for America, Elisa Villanueva busca ser parte de un verdadero movimiento de justicia social por la educación.

Villanueva, de ascendencia mexicana, hará efectiva su posición hoy al frente de la organización nacional, cuya mision es eliminar la desigualdad educativa que afecta a niños de bajos recursos.

La graduada de la Universidad de DePauw, comentó que buscará estrategias para que más niños tengan acceso a una buena educación y opción de vida.

“Vengo de una familia que atesora la educación”, comentó Villanueva en una entrevista telefónica. “Crecí en un contexto social que me hizo entender que niños de minorías sin recursos no pueden competir con chicos con mejores oportunidades”.

Antes de integrarse a la oficina nacional de Teach for America hace ocho años, Villanueva fungió como directora ejecutiva en la sede de Rio Grande Valley, Texas, de donde es originaria.

La nueva ejecutiva, que encabezará 46 regiones de Teach for America que integran 10 mil miembros en 36 estados, recuerda que al mudarse a Indiana para cursar la universidad, comprendió los desafíos que enfrentan los jóvenes sin recursos en su lucha por lograr mejores oportunidades.

“Muy pocos estudiantes hispanos se veían en las aulas de esta pequeña universidad, tuve que abrirme camino a las exigencias de ese ambiente donde yo era la minoría”, enfatizó. “Entendí que las desigualdades educativas no son sólo teoría en libros, existen y deben combatirse”.

Elisa destacó que cada vez más latinos se integran a Teach for America para proveer educación de calidad en las escuelas más necesitadas del país. El año pasado, unos 5,800 nuevos maestros se unieron a la organización, de esta cifra, más de 500 se identificaron como hispanos, lo que representa el mayor ingreso en los 23 años de la agencia.

“No importa si un chico decide por la universidad o por una escuela técnica, es la opción de educarse lo que debe celebrarse, esa ansia por aportar a otros al invertir en sí mismo”.

La organización buscará proveer programas de educación a 750, 000 estudiantes en el país, 40% de ellos latinos.

“Tenemos una gran responsabilidad con la comunidad latina. Comprendemos profundamente el problema de la educación en vecindarios pobres y lo intentamos resolver de forma diferente”, explicó. “Los padres colaborando con sus hijos y maestros, hace suya la lucha, esa es la clave para ganar esta batalla”.

Teach for America registró un aumento del 80% en sus fondos, recursos con los que Villanueva y los nuevos directivos de la organización esperan ampliar recursos para las comunidades minoritarias.

Villanueva asumirá el cargo junto a Matt Kramer, mientras que Wendy Kopp, fundadora y hasta ahora CEO de la compañía, pasará a ser presidenta de la Junta Directiva (Consejo de Administración) de Teach For America.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain