Dimite titular de entidad contra femicidio

Guatemala/Notimex — La renuncia de la responsable de la entidad oficial que combate el delito de la muerte violenta de mujeres en Guatemala, generó preocupación entre sectores del país y organismos internacionales.

La Comisionada Presidencial contra el Femicidio, Alba Trejo, que ocupaba el puesto desde fines de 2008, presentó su renunciacon el argumento de que se carecía de garantías de seguridad para ella y su familia.

La exfuncionaria denunció que se sintió intimidada, a raíz de que desconocidos la siguieron y en varias ocasiones se apostaron frente a su domicilio en la ciudad de Guatemala. Ante esa circunstancia, decidió dimitir.

Dijo a la prensa local que el trabajo como comisionada presidencial para el abordaje del delito de femicidio es “difícil y complicado, por las fuerzas oscuras que dominan el país”.

Entidades guatemaltecas de la mujer y defensoras de los derechos humanos deploraron la renuncia de Trejo y el motivo que obligó a su retiro, y pidieron a las autoridades que investiguen el caso.

En tanto, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por la renuncia de la comisionada presidencial contra el femicidio de Guatemala.

La directora de la Campaña del secretario general de Naciones Unidas que combate la violencia contra la mujer, Nadine Gasman, expresó desde Panamá su preocupación por la renuncia de Trejo, tras el acoso de que fue víctima por presuntos criminales.

Según la funcionaria, en la región latinoamericana se padece “una violencia extrema contra la mujer”, sin embargo los Estados “no están cumpliendo con sus obligaciones de protección de las mujeres, de sanción y de reparación”.

De acuerdo con dicha dependencia de la ONU, Guatemala y El Salvador son los países de América Latina que registran el mayor número de casos de muertes violentas de mujeres, y la región latinoamericana concentra la cuarta parte de los femicidios en el mundo.

Las entidades guatemaltecas de la mujer coincidieron con la ONU en que se han cometido desde 2010, cada año, alrededor de 700 muertes violentas de mujeres en Guatemala. La mayoría de los casos permanecen en la impunidad.

La exfuncionaria es viuda del ministro de Gobernación de Guatemala, Vinicio Gómez, quien murió el 27 de junio de 2008 cuando el helicóptero en que viajaba se desplomó en una zona boscos, junto con el viceministro de Seguridad, Edgar Hernández.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain