Pierde Brewer

Ordena no implementar una parte de la ley SB1070 sobre sanciones a los jornaleros que piden empleo en calles y a quienes que los contratan

Opositores a la ley  de inmigración SB1070 de Arizona protestan en el Capitolio estatal de Phoenix un día después de que la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, la conviertiera en ley en abril de 2010.

Opositores a la ley de inmigración SB1070 de Arizona protestan en el Capitolio estatal de Phoenix un día después de que la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, la conviertiera en ley en abril de 2010. Crédito: Archivo AP

PHOENIX, Arizona (EFE).— La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California rechazó ayer una apelación del estado de Arizona que pretendía implementar una sección de la ley estatal SB1070 que sanciona tanto a los jornaleros que piden empleo en las calles como a las personas que los contratan. En una decisión unánime el panel de tres jueces rechazó el argumento presentado por el estado, que asegura que su único interés por aplicar esta sección de la ley es la seguridad en las calles.

La regulación fue formulada con la intención de castigar a todas aquellas personas que interrumpan el tráfico o detengan un auto para pedir empleo, lo mismo que criminalizar a los conductores que se detengan para recoger a jornaleros.

Al dar a conocer su decisión, el juez federal Raymond Fisher dijo que este argumento hubiera estado bien si no se enfocara solamente en los jornaleros, lo que, de acuerdo con los magistrados, viola sus derechos individuales bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Esta sección de la SB1070 referente a los jornaleros no formó parte de la decisión de la Corte Suprema de Justicia del pasado mes de junio que eliminó algunos de los puntos más controvertidos de esta legislación pero que no obstante mantuvo con vida la sección 2(b). Tal sección otorga a los departamentos policiacos el poder para cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen se encuentren de manera ilegal en EEUU. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) continúa documentado casos de violaciones a los derechos civiles, de acuerdo con Alessandra Soler, directora de ACLU en Arizona.

El juez Fisher considera que el estado de Arizona está más interesado en el tema de la inmigración indocumentada que en el de la seguridad en las calles. En su opinión, esta sección de la SB1070 busca hacer más difícil la vida de aquellos que no tienen “papeles”.

Representantes de la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, indicaron ayer que la mandataria republicana se encuentra analizando junto con sus abogados la decisión de la corte de apelaciones.

En esta nota

Arizona Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain