Hugo Chávez muere el mismo día que José Stalin

Stalin fue uno de los máximos líderes comunistas de la extinta Unión Soviética

Hugo Chávez en una foto del 2002 rodeado de simpatizantes.

Hugo Chávez en una foto del 2002 rodeado de simpatizantes. Crédito: Archivo / AP

El presidente de Venezuela Hugo Chávez murió un 5 de marzo, el mismo día en el que se cumplen 60 años del fallecimiento de José Stalin, máximo líder comunista de la extinta Unión Soviética.

Ademas, Chávez nace un año después de la muerte de Stalin, o sea el 28 de julio de 1954.

Stalin- cuyo nombre de pila era Iósif Vissariónovich Stalin- fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953, poco antes de su muerte.

Posteriormente, estuvo entre los bolcheviques que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte.

Algunos le atribuyen la victoria ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial y la transformación del país en una potencia nuclear.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/05/1422958/rusia-observa-aniversario-de-la.html#storylink=cpyStalin, murió en el 1953 de un derrame cerebral; tenía 74 años.

Sin embargo, más allá de lograr un proyecto marxista, muchos lo recuerdan como un dictador, debido a la represión y las miles de muertes que se registraron bajo sus años de militancia, principalmente de ucranianos.

A Stalin también se le atribuye ordenar la muerte de León Trotski, revolucionario ruso de origen judío y uno de los organizadores de la mencionada revolución bolchevique.

Stalin, murió de un derrame cerebral; tenía 74 años.

Aunque Chávez no hacía mucha referencia al antiguo estado federal y a las luchas internas entre bandos, en el 2007, en medio de la inaguración del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en la capital rusa dijo añorar la Unión Soviética. “La Unión Soviética muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia. Hoy hay un renacimiento en Rusia”, dijo el fenecido presidente en ese entonces.

En su discurso enfatizó la figura del libertador venezolano Simón Bolívar cuando indicó: “A (Simón) Bolívar pretendieron sepultarlo, como a Lenin, a Marx. No hay tierra que pueda taparlos”.

Chávez, quien murió tras perder la batalla contra el cáncer, se mostró partidario del proyecto social bolivariano que inició en el 1982, a través del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que luego se convirtió en Movimiento Quinta República.

Catalogado por sus opositores como dictador y por los seguidores de su proyecto socialista como un dirigente comprometido con las clases menos privilegiadas, Chávez deja opiniones encontradas en el mundo entero.

En esta nota

Chavezcancer HugoChávez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain