Estrena “The Girl” filme que replantea la inmigración (video)

En vez de emigrar hacia el norte, una mujer y una niña buscan vida en el sur

La pequeña Maritza Santiago debuta en la pantalla grande con la película 'The Girl'.

La pequeña Maritza Santiago debuta en la pantalla grande con la película 'The Girl'. Crédito: Cortesia

Nueva York — Para David Riker, hacer la película “La Ciudad” representó el salto a la fama. Pero, la reacción de la audiencia americana hacia la cinta le dejó un vacío, ya que aunque muchos se sintieron mal por la situación de los inmigrantes, no se identificaron con ellos y continuaron refiriendose a éstos como “los otros”.

Con base en esta experiencia Riker quiso entender más sobre el tema, y decidió viajar a la frontera para escribir un guión que inicialmente le tomaría seis meses, pero que terminó tomándole casi 10 años.

“Cuando llegué al borde, me di cuenta de que mis concepciones eran falsas, ya que la idea allá es que la esperanza está en el norte, pero muchos que viven acá no sienten ninguna clase de optimismo”, dice. “También me empecé a preguntar, si la esperanza está en el norte, ¿Qué hay entonces en el sur? ¿Es en realidad tan malo?”, añade.

Estos cuestionamientos llevaron al director a escribir una historia que girara el mito, en la que en vez de hablar del viaje difícil del inmigrante que sacrifica todo para llegar al norte, se empiece con una mujer anglosajona que aunque vive en el epicentro del sueño, se siente excluida. Luego esta misma mujer termina viajando al sur, a la villa del inmigrante, como en contracorriente.

“Como americano proveniente de una familia de inmigrantes europeos quise entender cuál es mi conexión con el nuevo inmigrante de hoy. Pero el mundo en que vivimos no permite una conversación real sobre el tema. Espero que el filme pueda cambiar este tono. La mujer anglosajona y la niña de la película quienes al principio no se entienden, terminan dándose cuenta de que comparten algo muy profundo en común. El inmigrante entonces no es una amenaza, es una niña quien en realidad no quiere venir acá, su villa es su universo”, manifiesta.

La conexión con esta villa la logró mientras vivía en Oaxaca, cuando fue invitado al lugar, y según asegura, se vio asombrado al darse cuenta de que solo niños y abuelos viven allí, ya que los padres se habían ido a diferentes lugares de los Estados Unidos.

Estando allí, el director también descubrió la riqueza que poseen los habitantes de la villa. “Ellos saben de dónde son, están conectados con su tierra, tienen su idioma, sus costumbres, el conocimiento de cómo sembrar la tierra. Yo vi a la villa como un lugar que de hecho sí tiene un futuro”, afirma. Esto lo llevó a concluir que la esperanza no está en el norte o el sur, sino que se encuentra dentro de cada cual.

Con respecto a la protagonista de la película, la niña Maritza Santiago, a Reiker le tomó casi dos años encontrarla, y según asegura, en Santiago encontró todas las características que estaba buscando: “fuerza, porque ella es la que empuja la película, pero también luz y profundidad”.

En esta nota

David Inmigración película

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain