Oposición venezolana quiere elecciones transparentes

Esperan que de un momento a otro se fije fecha para nuevos comicios

Vista del edificio del Centro Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

Vista del edificio del Centro Nacional Electoral (CNE), en Caracas. Crédito: Archivo / EFE

Caracas— Un sector de la oposición rompió el silencio político que había mantenido tras conocerse la muerte del presidente Hugo Chávez e hizo un llamado a comicios transparentes.

La exprecandidata presidencial María Corina Machado dijo en un comunicado que estas horas invitan “a la introspección y a la revisión de los factores que han propiciado que las diferencias entre los venezolanos se hayan profundizado, alcanzando niveles sin precedentes en nuestra historia contemporánea”.

Agregó que ante la proximidad de las elecciones presidenciales “es indispensable crear la confianza en el voto como expresión de la voluntad soberana. Ello requiere un proceso transparente, limpio y justo”.

En respuesta, tanto el canciller Elías Jaua y el ministro de Información Ernesto Villegas destacaron que el gobierno está siguiendo las normas constitucionales y que están en capacidad de garantizar la paz social del país, en medio de interrogantes sobre cuándo serán las elecciones para elegir a un nuevo jefe de Estado.

En Venezuela “hay una Constitución con procedimientos muy claros de qué hacer frente a la falta absoluta del jefe de Estado y de la dirigencia política que queda a cargo, bajo el mandato del vicepresidente Nicolás Maduro… vamos a hacer cumplir la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el canciller.

Los próximos comicios serán la primera oportunidad en 14 años en que la oposición venezolana concurra a unos comicios presidenciales sin enfrentar al Chávez candidato, que no solo triunfó en cada elección presidencial sino que resistió un intento de golpe de Estado que lo separó del cargo por 48 horas en abril de 2002.

El oficialismo ya tiene a su candidato, designado por el mismo Chávez durante la última alocución que ofreció el pasado 8 de diciembre cuando pidió apoyo al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que no pudiera mantener la conducción del país tras la operación a la que sería sometido el día 11 siguiente.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que “es cierto” que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es “el hombre más fuerte” de la coalición y “la primera opción” de los adversarios del Gobierno.

No obstante, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, dijo que aunque Capriles es la primera opción de la oposición, existen otros “liderazgos evidentes” y mencionó Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Capriles, que fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44.39% de los votantes frente al 55.5% que le dio el triunfo a Chávez, fue quien habló como representante de la MUD para dar condolencias a la familia del fallecido gobernante.

El escenario, sin embargo, ya se vislumbra polémico, pues la MUD ya señaló que deben analizar las condiciones en las que se realizarán las elecciones y denunció un supuesto “abuso” por parte del Gobierno a quien pidió respeto, al igual que a las Fuerzas Armadas del país.

Medina comentó que el Gobierno abusó al hacer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y criticó al ministro de la Defensa venezolano, Diego Molero, por manifestar su apoyo a Maduro.

Servicios combinados

En esta nota

Elecciones EleccionesCapriles EleccionesMaduro eleccionesVenezuela HugoChávez Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain