Retoman campaña
Garcetti y Greuel en la recta final de su lucha por la Alcaldía de LA
Llevan años construyendo sus bases de apoyo y no pararon un segundo en los últimos meses, pero este miércoles -tras una elección de bajísimo interés- parecía que Wendy Greuel y Eric Garcetti, quienes volverán a competir por la alcaldía de los Ángeles en mayo, tomaban un segundo aire.
Lo necesitan si se considera que tienen un reto adicional por delante: elevar el raquítico 16% de votantes que participaron en la jornada del pasado martes, menos de la mitad de lo registrado en 2005. Si esa cifra no cambia, sería la peor presencia de electores de las últimas décadas.
Ni Garcetti, quien recibió el 33% de los votos, ni Greuel, que obtuvo el 29%, descansaron ayer luego de haber pasado a la siguiente ronda. Saben que la campaña verdadera para sustituir a Antonio Villaraigosa inició apenas al conocer el resultado del proceso, además tienen poco dinero en el bolsillo.
Al concejal Garcetti le quedan $249,000 y a la contralora Greuel, $327,000, según la Comisión de Ética de la ciudad. Cada uno recibió casi cinco millones de dólares, pero han gastado la mayor parte en anuncios de televisión, asesores, carteles, llamadas telefónicas y un largo etcétera.
“Necesitamos obtener los votos de los otros candidatos que estaban en la carrera”, dijo Garcetti la noche del martes en un club de Hollywood, donde festejó con sus simpatizantes.
Su oponente tampoco se quedó de brazos cruzados. Con pocas horas de sueño, ella visitó el miércoles las oficinas del Local 721 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), integrado por 10,000 agentes de tránsito, recolectores de basura y podadores de árboles, para recibir su respaldo.
“Wendy es la mejor candidata para alcalde”, aseguró su dirigente Bob Schoonover.
Del lado de Greuel están más de 20 sindicatos, entre estos el de los trabajadores del Departamento de Agua y Energía (DWP), que en la elección primaria gastó miles de dólares atacando a sus principales rivales, así como distintos grupos empresariales. “Se han consolidado detrás de mí porque saben que soy honesta, justa y que siempre me siento a conversar”, dijo al recibir el espaldarazo de SEIU.
A los otros candidatos a la alcaldía no les alcanzaron los votos para seguir en la pelea. El abogado Kevin James terminó en tercer lugar con el 16.3% de los sufragios, la concejal Jan Perry cerró en cuarto con el 15.9% y el exejecutivo de una empresa tecnológica Emanuel Pleitez quedó rezagado con el 4.1%.
“No pudimos sacar el voto que queríamos, nos faltó dinero”, comentó Pleitez, quien planea reunirse con Garcetti y Greuel para pedirles que incluyan en sus agendas los temas que, según él, han ignorado, como la reforma a las pensiones, el déficit y la educación.
De esos encuentros determinará a quién endosará para la elección general de mayo, aunque asegura que “no hay tanta diferencia entre los dos”.
Ni Perry, ni James, comentaron sobre si respaldarán a uno de los finalistas. Ambos agradecieron a sus bases de apoyo a través de las redes sociales de internet. “Ustedes me inspiran y yo creo en nuestra visión”, señaló Perry.
En su cuenta de Facebook, James expresó: “Voy a seguir siendo una voz para los angelinos”.
En la batalla por la Procuraduría Municipal, su titular, Carmen Trutanich, quien obtuvo el 30.1% de los votos, se enfrentará otra vez al ex legislador estatal Mike Feuer, quien recibió el 43.7% de éstos.
Y la carrera por la Contraloría local cerró con un final de fotografía. El abogado Ron Galperin registró sólo 239 votos más que el concejal Dennis Zine. Así quedaron sus porcentajes: 37.12% y 37.03%, respectivamente. Sus nombres volverán a estar en las papeletas en once semanas.