20 mil “sin papeles” solicitaron fondos para estudiar en EEUU

Este es el primer año escolar en que decenas de alumnos indocumentados tienen ayuda para costear su educación superior en California

La ley del Acta del Sueño (americano) de California autoriza por primera vez a los “sin papeles” a pedir becas públicas y privadas.

La ley del Acta del Sueño (americano) de California autoriza por primera vez a los “sin papeles” a pedir becas públicas y privadas. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

San Diego – Más de 20 mil estudiantes indocumentados de educación superior, en su mayoría mexicanos, han solicitado por primera vez asistencia financiera del estado de California, de acuerdo con informes oficiales.

El departamento de ayuda financiera educativa, CalGrants, precisó que 20 mil 182 estudiantes han solicitado asistencia, de los que casi 18 mil ya fueron aceptados.

Este es el primer año escolar en que decenas de alumnos indocumentados tienen ayuda para costear su educación superior en California, gracias a una combinación de disposiciones oficiales.

Dos leyes estatales aprobadas el año pasado, conocidas en conjunto como Acta del Sueño (americano) de California, autorizan por primera vez a los indocumentados a pedir becas públicas y privadas.

Las dos se basan en legislaciones anteriores que concedían a los indocumentados las mismas colegiaturas que pagan los residentes legales y ciudadanos que cursan educación superior.

Aparte una orden ejecutiva del presidente Barack Obama autorizó el año pasado a unos 30 mil jóvenes indocumentados en California, que llegaron de niños con sus padres al país, a permanecer legalmente con beneficios similares a los de los residentes legales que aun no son ciudadanos.

Unos 24 mil de esos 30 mil alumnos son de origen mexicano en California, el estado con el mayor número de beneficiarios de la orden presidencial, conocida como Acción Diferida.

En esta nota

Becas dreamers indocumentados inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain