Caravana pro reforma llega al Festival de la Calle 8

El grupo que ha recorrido Florida durante diez días para pedir la aprobación de una reforma migratoria llega hoy a Miami

Miami – La caravana que durante diez días ha recorrido Florida para pedir la aprobación de una reforma migratoria llega hoy a Miami, donde sus participantes se unirán a las celebraciones del tradicional festival de la Calle 8, en la Pequeña Habana.

“Nada puede ser más poderoso que unir nuestras voces por una reforma migratoria en un festival que celebra nuestra cultura o orgullo inmigrante”, señaló María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición Inmigrante de Florida, una de las organizadoras de la llamada caravana “Haciendo el Camino a la Ciudadanía”.

La caravana, que arrancó el pasado 1 de marzo en las localidades de Orlando y Haines City, ambas en Florida, hizo su penúltima parada el sábado con una marcha que comenzó en Florida City y terminó en Homestead.

Al igual que en otras ciudades del estado, activistas y familias inmigrantes pidieron al Gobierno federal que ponga freno a las deportaciones y apruebe por fin una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía.

El miércoles pasado, la caravana visitó las oficinas en Tampa del senador republicano Marco Rubio para entregar una petición firmada por más de 2,300 residentes del estado en la que se le urge a apoyar una vía justa a la ciudadanía.

Los activistas apelaron a la voluntad del senador de origen cubano porque es uno de los legisladores que trabaja en una propuesta bipartidista de reforma migratoria que en principio incluirá la legalización de la población indocumentada que vive en este país.

La caravana de Florida es parte de la gira nacional “Familias Unidas Ahora”, que se está llevando a cabo en 19 estados y más de 90 ciudades del país, y hoy acaba su recorrido coincidiendo con el tradicional Festival de la Calle 8 de la Pequeña Habana, en el que se prevén actuaciones de Elvis Crespo, Ángel y Khriz o El Cata.

Este festival, al que según los organizadores acudirán más de medio millón de personas, se celebra desde 1978 y en él se mezclan todas las comunidades de extranjeros que han hecho de Miami su casa.

Así, confluyen en esta céntrica calle del corazón de la Pequeña Habana cubanos, venezolanos, centroamericanos o haitianos, que disfrutan de la comida en cientos de puestos provenientes de toda Latinoamérica y los espectáculos de música en vivo que ofrecen diversas firmas que suelen colocar sus escenarios.

Este año, la tarima de Spanish Braodcasting System (SBS), bajo sus estaciones de radio y televisión SBS Radio y MegaTV, presentará un espectáculo de siete horas consecutivas que tendrá entre sus atracciones a Willy Chirino, Fito Blanko, Hansel y Raúl, Oro Solido, Pee Wee, Fuego, El Cata, Jalil López, Joey Montana, Sensato, Leslie Grace, Farruko, Fat Joe y Kat de Luna.

En el escenario del rapero Pitbull, icono de esta ciudad, el también productor musical presentará a los artistas de su casa discográfica Mr.305, al tiempo que el músico Ed Calle será nombrado Rey del Carnaval Miami 2013.

Mientras, marcas como Sears, Kmart, Coca Cola o Chivas Regal ofrecerán en sus respectivos escenarios las actuaciones de Carlos Oliva, los Sobrinos del Juez, Malena Burke, Issac Delgado, La India o Amaury Gutiérrez.

El Carnaval de la Calle 8 figura en el Libro Guinness de los récords por haber albergado la conga más grande del mundo en 1988, cuando 119,969 personas movieron las caderas al ritmo del éxito homónimo de Gloria Estefan.

>Luego volvió a realizar una hazaña Guinness en 1990, con la piñata más grande del mundo, que medía más de ocho metros de altura y pesaba más de 4,500 kilos, así como en 2000, con el tabaco más largo del mundo, y en 2008 con la mayor cantidad de jugadores de dominó en un mismo lugar.

Este año, los organizadores se han propuesto hacer una gran sangría y tratar de batir de nuevo un récord mundial. Su idea es repartir entre los asistentes quinientos litros de esta bebida tan típicamente española para conmemorar además los quinientos años del descubrimiento de Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León, en 1513.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain