Antecedentes para armas
La propuesta de Obama para controlar venta de armamento da otro paso al frente
WASHINGTON, D. C. Un dividido Comité Judicial del Senado federal aprobó por estrecho margen un proyecto de ley demócrata que amplía la exigencia de verificación federal de antecedentes penales para casi todas las compras de armas, pero decidió no debatir de inmediato una prohibición a las armas de asalto.
El panel aprobó ayer esa medida con 10 a 8, apoyada por todos los demócratas y rechazada por todos los republicanos. La ampliación de la verificación de antecedentes penales está en el centro de las propuestas del presidente Barack Obama para controlar más las armas de fuego. El patrocinador de la medida es el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York.
Schumer dijo que la medida reducirá los delitos con armas de fuego y que espera que pueda llegar a un acuerdo con los republicanos, lo que pudiera mejorar las probabilidades de que la iniciativa se apruebe en el pleno del Senado.
El senador Charles Grassley, de Iowa, y legislador republicano de mayor jerarquía en el Comité, dijo que cree que la medida a final de cuentas llevará a un registro federal de todas las personas que tienen armas de fuego, lo que es ilegal. Schumer dijo que eso no sucedería.
El comité también aprobó una medida que asigna 40 millones de dólares al año para programas de seguridad en las escuelas.
El Comité aplazó hasta mañana jueves una votación sobre la propuesta de la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, de prohibir las armas de asalto.
La exigencia de verificar los antecedentes penales para la compraventa privada de armas entre individuos que ahora es obligatoria sólo para las ventas por parte de distribuidores con licencia tiene como fin evitar que consigan armas delincuentes y personas que padecen problemas mentales serios.
La reunión de hoy ocurrió cinco días después de que el panel aprobara la primera medida legislativa sobre el control de armas desde el tiroteo en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en que murieron 25 alumnos y maestros. El proyecto de ley inicial, presentado por el presidente del Comité Judicial, el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, establece largas condenas de prisión para los traficantes de armas y compradores pantalla, que son personas que compran armas para delincuentes y otros que no pueden hacerlo.