Final caribeña en el Clásico Mundial de Beisbol

Los dominicanos vencieron a Holanda 4-1 en un partido decisivo, en San Francisco

La final del Clásico Mundial de Beisbol que se juega en San Francisco tendrá sabor caribeño.

La final del Clásico Mundial de Beisbol que se juega en San Francisco tendrá sabor caribeño. Crédito: Raúl Ayrala / El Mensajero

SAN FRANCISCO.- “Será una final como de la serie del Caribe” decía el lunes por la noche el comentarista de ESPN Radio, a minutos de terminar en el AT&T Park la última semifinal del Clásico Mundial de Beisbol. El combinado quisqueyano le ganó por cuatro carreras a una a la novena de Holanda, por lo cual les toca a la República Dominicana y a Puerto Rico definir quién se queda con este campeonato internacional este martes 19 en la tarde, en el mismo escenario.

Era difícil distinguir a los pocos aficionados holandeses porque el naranja de su equipo y sus banderas es el mismo que vestían muchísimos espectadores, enfundados en el tradicional color de los Gigantes. Sin embargo, el azul de los dominicanos se concentraba en los asientos a nivel de suelo, con dos porras que no dejaron de alentar a Quisqueya ni siquiera en los momentos en que los europeos dominaban 1 a 0 (hasta la parte baja de la quinta entrada). Llevaban el ritmo con tambores, alentaban con vuvuzelas, y se encendían cuando por la pantalla gigante del parque asomaba en vivo el grupo Pellejo Seco a puro merengue.
República Dominicana se vengó de su verdugo holandés, aquél que en el 2009 lo eliminó del Clásico. En la otra semifinal, Puerto Rico le ganó 3-1 a Japón el sábado.

Todavía era de tarde cuando El Mensajero encontró en lo más alto del parque a dos fanáticos con coquetas chamarras de Puerto Rico. Con ese hablar rápido y furioso que no perdió a pesar de sus treinta y un años en la Bahía, a Eddie Alvarado -“nacido y criado en Puerto Rico, en Coamo, lo mejor de la isla”- se lo veía contento “por el talento que traen a este torneo no sólo peloteros de las mayores, sino también de las ligas menores que conocemos de los distintos barrios y pueblos”.
-“Tremendo equipo tienen los dominicanos, porque si ves, desde el primero hasta el último, todos juegan en las ligas mayores”, admitió.
-Pero, ¿quién crees que va a ganar la final?
-“¡Los puertorriqueños, por supuesto!

Si atendemos a las estadísticas, el equipo con ventaja “psicológica” en la gran final será la República Dominicana, que ya se enfrentó a los boricuas en este mismo torneo y los venció en dos oportunidades: 4-2 en la primera ronda y 2-0 en la segunda. Además, los quisqueyanos llegan a la última instancia invictos (7-0). La prensa dominicana no dudaba en calificar el triunfo de este lunes, ante un Holanda formado por mayoría de peloteros de Aruba y Curaçao, como “brillante e histórico”. Lo de Puerto Rico, en tanto, es también muy meritorio: “se esperaba poco y nada -publicaba Fox Sports- de un beisbol que se ha sumido en marcado declive la última década, con menos y menos peloteros en Grandes Ligas”.
Después de todo, para la final hay un sólo pronóstico infalible: la Copa viajará al Caribe.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain