Morena se moviliza para proteger a Pemex de privatización

Alrededor de mil brigadas en todo el país participarán con el movimiento para informar a la población sobre el peligro en el que se encuentra Petróleos Mexicanos

Miles de personas se reunieron hace dos días en el DF para protestar contra una posible privatización de Pemex en un acto convocado por el PRD.

Miles de personas se reunieron hace dos días en el DF para protestar contra una posible privatización de Pemex en un acto convocado por el PRD. Crédito: EFE / Archivo

Ciudad de México – Federico González llegó antes de las 11:00 de la mañana al Hemiciclo a Juárez con los integrantes de su brigada por la defensa de Petróleos Mexicanos, la José Revueltas del pueblo de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco.

Llevaba varias mantas que reclamaban la soberanía del petróleo y que expresaban apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como algunos hombres y mujeres de su pueblo que forman parte de la brigada.

Pero Federico tuvo otros motivos poderosos para estar ahí, más allá de la defensa de Pemex que lo llevaron a participar activamente en el movimiento. Una lucha añeja por la conservación de agua de riego contaminada por descargas residuales en un territorio completamente agrícola.

“Estamos aquí para protestar, vinimos por nuestra cuenta, queremos que las cosas cambien. Estamos cansados, ojalá viera lo que está pasando en San Gregorio, el problema ambiental tan fuerte que tenemos”, dijo.

Como Federico, durante la concentración de simpatizantes de Morena de ayer en el Centro Histórico, había alrededor de 4 mil personas y decenas de brigadas provenientes de las 16 delegaciones del Distrito Federal y del Estado de México.

Mil brigadas en todo el país se movilizan

Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dijo que son alrededor de mil brigadas en todo el país las que participarán con el movimiento para informar a la población sobre el peligro en el que se encuentra Pemex y las alternativas que existen a la privatización.

“Petróleo y Libertad”, “Morena 20″, “Benito Galeana”, “Vicente Guerrero”, “Leona Vicario” y “Lucio Cabañas” son algunos de los nombres que Bertha Elena Luján, Secretaria de Morena, leyó a la concurrencia.

Estas brigadas en los poblados pequeños constituirán comités del movimiento, como la José Revueltas a la que pertenece Federico González.

Batres anunció que a la par de la concentración en el DF, se dieron simultáneamente movilizaciones, mítines, marchas y protestas en Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Puebla, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Sinaloa.

Mexicanos temen una reforma energética privatizadora

Durante el mitin de ayer, Batres reflexionó sobre las verdaderas intenciones del Presidente Enrique Peña Nieto –quien aseguró que Pemex no se privatizará en la ceremonia que presidió ayer por el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera–, pero que en el fondo y más allá de su discurso prepara el terreno para que se apruebe una reforma energética privatizadora.

Batres acusó al Pacto por México de ser el principal instrumento a través del cual el Gobierno federal pretende atraer inversión distinta a la de Pemex, autorizar a otras empresas a competir contra la paraestatal y a entregar la petroquímica la refinación y exploración a compañías privadas.

Acciones de Morena como alternativa a la privatización

Durante la parte final de su discurso enumeró una serie de acciones que Morena propone como alternativa a la privatización, entre las que destacan construir cinco refinerías más para sustituir importaciones de gasolina de Estados Unidos, ampliar el presupuesto para investigación y tecnología, bajar el precio del gas doméstico y de la electricidad, integrar a Pemex en una empresa nacional y absorber la deuda de la paraestatal.

Al concluir, el Presidente del movimiento gritó: ¡Viva México!, ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!, ¡Viva Morena!

Vivas al que varios manifestantes siguieron, mientras don Francisco Guerra, de 79 años, se abría paso entre la gente, lentamente apoyado en su bastón.

Francisco llegó al Hemiciclo a Juárez desde el poblado de San Vicente, Chicoloapan, cansado de los gobiernos corruptos. “Espero que Morena cumpla lo que promete y que de verdad, luche por un cambio”, dijo antes de seguir con su camino.

En esta nota

Pemex
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain