Claves para reclamar reembolsos de años anteriores
Un contribuyente tiene tres años después de la fecha de cierre para reclamar el dinero que el gobierno federal le adeude por impuestos
Que una mujer compre un auto usado es algo que ocurre todos los días. Pero que lo compre con el dinero proveniente de un reembolso de impuestos que el gobierno federal le debía hace tres años, y que creía perdido, no es un caso muy frecuente.
Teresa Lesmes está feliz con su nuevo auto. “En realidad es usado, pero me viene de maravilla porque así puedo salir del trabajo a recoger a mi hijo de la guardería sin lidiar con el transporte público que no tiene rutas muy frecuentes hacia donde vivo”, comentó vía telefónica desde su casa en el condado de Broward, Florida.
La mujer, que es cajera en un restaurante en la ciudad de Margate, se dio de regalo el auto al cumplir 37 años con su reembolso de impuestos de 2009 y 2010 cuyo cheque recibió hace dos semanas del Tesoro de los Estados Unidos (United States Treasury).
“Cuando fui donde un contador en enero para que me preparara los impuestos de 2012, le pregunté que si podía reclamar mi reembolso de los años 2009 y 2010 que tenía pendientes y me dijo que no”, mencionó Lesmes.
El contador seguramente aludía a que no es posible reclamar un reembolso de años anteriores por la vía electrónica (E-file). Pero uno puede hacerlo llenando los formularios para los años atrasados y enviándolos al Servicio de Rentas Internas (IRS, Internal Revenue Service) en forma impresa.
Según el reglamento del IRS (Sección 6511) un contribuyente tiene tres años después de la fecha de cierre para reclamar el dinero que el gobierno federal le adeude por impuestos. Se trata del llamado ‘vencimiento de términos’ (Statute of Limitations) que le impide al Servicio de Rentas Internas entregar reembolsos más allá de ese plazo.
El 15 de abril que viene, en menos de un mes, vence el plazo para que los contribuyentes reclamen el reembolso que les deben del income tax de 2009. “Son $917 millones pendientes por reclamar de ese año”, confirmó Irma Treviño de la Oficina de Relaciones Públicas del IRS.
Alerta con las deudas
Sin embargo, hay que tener presente que si el contribuyente tiene alguna deuda federal pendiente, como impuestos, préstamo estudiantil o manutención de un niño (Child Support), el IRS puede tomar lo adeudado y el cheque final será de un monto inferior al esperado.
El dinero que no sea reclamado pasará al rubro contable del IRS denominado “Exceso de Recaudo” (Excess Collection) y quedará “durmiendo el sueño de los justos”, hasta que pase a las arcas federales para gastos generales.