Residentes de la Bahía reaccionan al nombramiento del Papa Francisco
La elección de un latinoamericano ha sido para muchos motivo de celebración
REDWOOD CITY.— La elección de un Papa latinoamericano ha sido para muchos motivo de celebración. En términos generales, se podría decir que el nombramiento del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la iglesia católica ha sido recibido con beneplácito entre muchos latinos del Área de la Bahía.
“La noticia del nuevo Papa la recibimos con bastante alegría y con mucha esperanza por el compromiso que él tiene con la justicia social”, le dijo a El Mensajero el padre Jesús Nieto-Ruiz, párroco de la iglesia de San Antonio en Oakland. “Normalmente nos sentimos muy remotos de Roma, pero al tener un papa latino nos sentimos más relacionados”, asegura el sacerdote.
“El Papa Francisco viene de una ciudad (Buenos Aires) donde ha experimentado el sufrimiento del pueblo. Entiende nuestro lenguaje, no sólo el español sino el lenguaje del pobre, de los necesitados”, agregó el religioso.
Para los compatriotas del Papa, la alegría es aún mayor como lo expresa Jeannette Borla, una argentina que vive en Redwood City desde hace tres años. “Estoy tan feliz que ahora me levanto y lo primero que hago es darle gracias a Dios por el Papa Francisco. Tengo la fortuna de haberlo visto, haber asistido a sus misas y de conocer su historia. Es un cardenal que siempre admiré”, afirma Borla.
En medios de comunicación de todo el mundo se ha comentado sobre la humildad del Papa. Se dice que se le veía por las calles de la capital argentina tomando un colectivo, o el subterráneo, que vivía modestamente y no en la residencia asignada para los cardenales, que ayudaba a los pobres.
“Me llama la atención su sencillez, es un sacerdote coherente con la vida que eligió y da la sensación de que con él puede haber un cambio”, dice Borla quien asegura haber visto el primero de estos cambios.
“Mi papá estaba alejado de la iglesia y en muy pocas ocasiones iba a misa, pero tan pronto se enteró del nombramiento del Papa Francisco decidió ir a misa y como si fuera poco se confesó. Desde ya está haciendo cambios en los corazones de las personas”, añadió.
Asuntos pendientes
Otras personas tienen grandes expectativas sobre la labor que va a desarrollar el nuevo pontífice. “Quisiera ver cómo va a tratar el tema del abuso sexual a menores de edad y qué va a hacer con los sacerdotes acusados”, dice Cuauhtémoc González un adolescente de Hayward.
Samanta Barrios, de esa misma ciudad, espera que el Papa Francisco traiga consigo ideas novedosas. “Espero que el nuevo Papa sea abierto a los cambios y los implemente porque las cosas han cambiado muchísimo en los últimos años”, comentó.
Para otros como Jaime López de San Francisco no todo es júbilo con la elección del Papa Francisco. “Para mí, no va a cambiar absolutamente nada”, dijo.
“Hay que analizar lo que dice y lo que hace. Habla de ayudar a los pobres pero la realidad es que fue cómplice de la dictadura y la gente no olvida eso, la gente tiene memoria”, expresó López.
Lo cierto es que desde el momento de su elección, el pontificado del Papa Francisco está haciendo historia por convertirse en el primer latinoamericano en llegar a esta posición.
“Aunque es argentino no lo podemos encasillar como el Papa argentino, porque en verdad es el Papa de todos los católicos sin importar sus nacionalidades”, afirma Borla.
Que sea el primer Papa latinoamericano marca historia, pero lo mejor, como han dicho muchas personas, es que nosotros somos parte de esta historia.