Israel indemnizaría a Turquía por ataque de 2010

Las víctimas del ataque de la Flotilla Libertad ocurrido en 2010 serían indemnizadas por el gobierno israelí.

Imagen de la flota israelí y la Flotilla Libertad en diciembre de 2010.

Imagen de la flota israelí y la Flotilla Libertad en diciembre de 2010. Crédito: AP

Israel pagará decenas de millones de dólares en indemnizaciones a familiares de las víctimas del asalto a la Flotilla de la Libertad en Turquía, como condición para restaurar las relaciones diplomáticas con Ankara, informó hoy el diario israelí Haaretz en su versión digital.

Las negociaciones para fijar las indemnizaciones se iniciaron ayer, informó hoy el rotativo, que cita a “fuentes diplomáticas de alto nivel” en Turquía para asegurar que la cantidad que se baraja supone “decenas de millones de dólares”.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Duvutoglu, habló ayer con la titular de Justicia israelí, Tzipi Livni, para tratar ayer sobre el establecimiento de un comité conjunto que desarrollará el acuerdo de indemnización, agrega el periódico.

Israel y Turquía se avinieron a poner fin a un enfrentamiento que dura casi tres años y a restaurar sus relaciones con la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, que medió en una conversación entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el turco Recep Tayip Erdogan.

Netanyahu pidió disculpas por las nueve muertes de activistas turcos durante el asalto a la nave Mavi Marmara cuando ésta se dirigía a Gaza en mayo de 2010 con ayuda humanitaria.

Según las fuentes turcas, a cambio de compensar a las familias de las víctimas con un importe que fijará Turquía, Ankara se compromete a cancelar todos los procedimientos judiciales abiertos contra Israel por el caso, aunque en el caso de las demandas particulares no tiene forma legal de hacerlo y tendrá que convencer a las familias para ello.

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones, Netanyahu señaló que situación de guerra civil en Siria, país con el que tanto Israel como Turquía comparten frontera, fue el factor que le empujó a cumplir con las condiciones de Ankara para restaurar una asociación que puede ser clave si empeora la inestabilidad en el norte.

En esta nota

Israel Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain