Maestros de Guerrero amenazan con bloquear carretera a Acapulco

El Congreso de Guerrero rechazó el “ultimátum” de los profesores y afirmó que no pasará hoy la reforma a la Ley Estatal de Educación

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amagó ayer a los diputados con continuar sus movilizaciones si no aprueban las reformas la Ley Estatal de Educación.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amagó ayer a los diputados con continuar sus movilizaciones si no aprueban las reformas la Ley Estatal de Educación. Crédito: EFE / Archivo

Ciudad de México – El Congreso de Guerrero anunció hoy que no aprobará la reforma a la Ley Estatal de Educación, como lo exigen los integrantes del magisterio disidente, porque requiere tiempo para su análisis y discusión y por la Semana Santa habrá sesión hasta el martes próximo.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amagó ayer a los diputados con continuar sus movilizaciones si no aprueban las reformas la Ley Estatal de Educación. Los maestros pusieron como plazo las 24:00 horas de este miércoles 27 para que sea aprobada dicha minuta, que fue acordada con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De no ser así, se trasladarán en caravana “hacia Acapulco, sobre la autopista del Sol”, en pleno periodo vacacional. Un bloqueo en la carretera a Acapulco, Guerrero, provocó ya esta misma semana líneas de autos de varios kilómetros.

El Poder Legislativo informó que de ser necesario, por la trascendencia de la reforma, se podría solicitar a la Mesa Directiva una prórroga al plazo originalmente considerado, que es de 10 días, a fin de complementar el dictamen que se someterá a consideración del pleno para su discusión y análisis.

De acuerdo con la agencia oficial Notimex, la reunión que sostuvieron los diputados de la Comisión de Gobierno con representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y normalistas, se acordó mantener los canales de comunicación, pero no se estableció un plazo para la aprobación de la reforma.

Esto podría significar que los maestros han extendido el plazo de 24 horas, pero hasta el momento no dicen si así lo harán.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso estatal, Víctor Salinas Salas, dijo a la agencia que la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación, enviada el lunes por el Gobernador Aguirre Rivero trae “varias cosas al margen de la legalidad y requiere de un análisis minucioso que llevará tiempo”.

El legislador, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, adelantó que, de entrada, la aprobación de la reforma no estará en el tiempo que emplazan los maestros de la CETEG, que es hasta a las 24:00 horas de este miércoles.

“Sin embargo, tenemos que sentarnos para negociarla, ojalá que en la reunión que vamos a tener con ellos, traigan a sus asesores y presentemos a los nuestros, para que haya una explicación precisa del porqué no son viables algunos puntos”, expuso el Diputado.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG, aseguró un día antes que los legisladores están enviando señales de que van a demorar el aval a esta iniciativa, luego de que el Diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, propuso discutir las reformas hasta la próxima semana.

“Están incurriendo en una provocación a este movimiento y eso significaría el rompimiento de los acuerdos que ya se tienen con el gobierno estatal”, afirmó el dirigente del magisterio estatal en conferencia de prensa.

El lunes, el gobierno de Guerrero informó que se llegó a un acuerdo con la Coordinadora Estatal, en el cual se pondría fin al conflicto magisterial iniciado el pasado 25 de febrero.

Los maestros básicamente doblaron al gobierno estatal.

Las órdenes de aprehensión en su contra serán negociadas, y ya les pagaron el mes que no han trabajado por andar en huelgas y plantones. El Gobierno de Guerrero retuvo el salario de 200 profesores, pero tras el bloqueo de la Autopista del Sol fue negociado el pago de sus quincenas.

Humberto Salgado Gómez, Secretario de Gobierno, dijo que se atenderán por separado las órdenes de aprehensión, unas locales y otras federales.

En cuanto a estas últimas, precisó: “No tenemos injerencia porque son de otro ámbito y por tanto seremos absolutamente respetuosos”.

“Y por lo que corresponde a las [órdenes de aprehensión] del Gobierno del Estado, a las del fuero común, ni siquiera han sido abordadas. Ese tema será trabajado conjuntamente con esa representación sindical posteriormente, punto”, señaló.

“No hemos tocado, no lo hemos abordado, será motivo de otras reuniones posteriores y en lo que corresponde a las federales, también lo expresé con toda claridad, estas se verían en la instancias federales, en una reunión que tienen en la Secretaría de Gobernación, el 4 de abril”.

Salgado Gómez también reconoció ante la prensa que ya se les pagó a los maestros paristas.

“Los salarios ya se pagaron, oportunamente hoy, o seguramente ya los están cobrando, no se retuvo a ninguno”, informó el funcionario la mañana de hoy.

En esta nota

Guerrero maestros México reformaeducativa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain