Cárteles mexicanos son la principal amenaza para Texas (fotos y video)

Los cárteles mexicanos de la droga se han expandido hacia Texas y son la mayor amenaza de crimen organizado para el estado, según un estudio del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Búsqueda de marihuana en un coche en un puesto fronterizo en El Paso, Texas.

Búsqueda de marihuana en un coche en un puesto fronterizo en El Paso, Texas. Crédito: Archivo / AP

DALLAS, Texas. — Los cárteles mexicanos de la droga que han expandido sus operaciones de tráfico y violencia hacia Texas representan la mayor amenaza de crimen organizado para el estado, según un estudio del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Esta semana, el departamento anunció los resultados de su primer Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública. El análisis coloca a los cárteles mexicanos como las principales amenazas del crimen organizado, seguido por las pandillas en prisiones, muchas de las cuales ahora trabajan para los cárteles.

El DSP considera que seis carteles utilizan Texas como base para mover drogas, sicarios, personas y armas. Entre ellos, los más activos son Los Zetas y La Familia.

Los cárteles han operado en Estados Unidos durante décadas, pero en años recientes han incursionado en otras actividades criminales y están más dispuestos a enfrentarse con las autoridades, dijo el director del departamento, Steve McCraw.

“Antes, se retiraban y se rendían. Ahora, por amenazas de muerte hacia ellos y otros, reciben órdenes de enfrentarse a la policía”, agregó el funcionario.

La policía ha hecho más de 300 arrestos de miembros de cárteles y asociados desde 2007, agrega el estudio, que reconoce que la mayoría de los delitos cometidos en Texas por los cárteles y pandillas no se reportan.

Otras amenazas para Texas

Texas también enfrenta amenazas por el terrorismo internacional, desastres naturales y accidentes vehiculares, de acuerdo con el reporte.

Más de 3,300 personas murieron en accidentes vehiculares el año pasado, de acuerdo con el reporte. El Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó además que el estado debe enfrentarse a tormentas y huracanes impredecibles, junto con la amenaza de virus infecciosos como el del Nilo Occidental, que ha matado a 95 personas en la entidad desde 2010.

Mientras el DPS evalúa rutinariamente las amenazas al estado, este reporte da al público y las autoridades la posibilidad de comparar los diversos riesgos que enfrenta la entidad, aseguró McCraw.

“En este proceso que utilizamos, es difícil comparar los incendios forestales con el crimen organizado, el virus de influenza H1N1 o del Nilo Occidental, o un accidente industrial”, reconoció.

En esta nota

amenazas Armas cartelesmexicanos Crimen Drogas Narcotráfico Texas Tráfico traficohumano violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain