¿Menos “smog” a cambio de gasolina más cara?
La propuesta de la administración de Obama para reducir la contaminación podría tener un impacto negativo en el bolsillo de los consumidores
Washington (Notimex) – La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció hoy que propuso normas para gasolina y carros más limpios a fin de reducir la contaminación del aire y promover la salud.
Señaló que con base en información de los fabricantes de autos, refinerías y gobiernos estatales, las medidas evitarán hasta 2,400 muertes prematuras por año y 23,000 casos de enfermedades respiratorias en los niños.
Además, las normas ayudarán a disminuir los compuestos orgánicos volátiles que causan la neblina tóxica o “smog” y el óxido de nitrógeno, estableciendo medidas más estrictas para materia particulada en la atmósfera y reduciendo las emisiones de vapor de combustible a casi cero.
La propuesta también reduciría las emisiones de vehículos de contaminantes de aire tóxico, como el benceno y el 1.3 butadieno hasta en un 40 %.
Los beneficios en la salud para 2030 se calculan en entre 8 mil millones y 23 mil millones de dólares anualmente, puntualizó.
La administración del presidente Barack Obama “ha tomado una serie de pasos para asegurar que los automóviles del mañana sean más limpios, más eficientes y ahorren a los conductores dinero cuando vayan a la gasolinera”, dijo el administrador interino de la EPA, Bob Perciasepe.
El director del grupo ambientalista Sierra Club, Michael Brune, sostuvo por su parte que las normas ahorrarán miles de millones de dólares anualmente en costos de la salud y librará a familias de los efectos de las enfermedades respiratorias y ataques de asma.
“Todas las partes interesadas —la industria automotriz, las agencias de salud pública y el público en general— reconocen la conexión entre carros más limpios, con mejores empleos, mejor salud infantil y una economía robusta”, puntualizó.
Agregó que “los únicos que se oponen a estos nuevos estándares son las petroleras, quienes rechazan cualquier requisito que les obligue a hacer sus productos más limpios”.
Indicó que las nuevas normas exigirán que las refinerías petroleras reduzcan el contenido de azufre en la gasolina y que la industria automotriz use tecnología avanzada para reducir las emisiones de contaminación nociva.
La EPA señaló que una vez que se publique en el Registro Federal, la propuesta estará disponible para comentarios.
Más cara la gasolina
Sin embargo, Prensa Asociada destaca que el nuevo plan de la administración del presidente Barack Obama podría impactar a los conductores estadounidenses donde más les duele: en la pompa de gasolina, lo que vuelve políticamente potentes los argumentos que sopesan el costo versus los beneficios de salud.
De acuerdo con AP, la propuesta aumentará los precios por menos de un centavo por galón. Sin embargo, la industria petrolera sostiene, basándose en su propio estudio, que el aumento sería entre 6 a 9 centavos por galón.
Además, la propuesta añadiría $130 al precio de los nuevos vehículos, iniciando en el 2025.