Lexus LS 600H L, evolutivo, audaz y confiable (Fotos)

Lujo, por supuesto, es la palabra clave para este Lexus y realmente no defrauda. Un extraordinario auto lujoso, pero para bolsillos ligeros.

El Lexus LS 600H L es un auto extraordinario.

El Lexus LS 600H L es un auto extraordinario. Crédito: Lexus

El Lexus LS (Luxury Sedan o Sedán de Lujo en español) empezó, como casi todo ocurre, de una acumulación de motivos y circunstancias de raras coincidencias, pero más que nada por el afán de superación que encierra en si misma la filosofía de Toyota (lease Toyotismo) de innovar constantemente pero siempre con simplicidad. A principios de la década de los 80’s Yukiyasu Togo, un ejecutivo exitoso de TOYOTA MOTOR SALES (USA), notó que sus amigos y asociados (también ejecutivos) a la hora de elegir un vehículo no lo harían hacia un Toyota sino hacia una marca como Mercedes Benz, BMW y otras semejantes,

Por más que tal vez aquellos vehículos no se encontraban mejor construidos y funcionaban con más calidad y sin problemas que un Toyota, por lo que pensó por qué Toyota no podría producir un vehículo con una nueva imagen de la empresa, de mucha calidad y que se encontrará incluso por encima de un Mercedes Benz, fue este muy probablemente el nacimiento o la primera piedra para la creación del vehículo y consecuentemente de la marca.

Togo vio además, que para este vehículo serían necesarios nuevos canales de venta, un nombre y un cambio de filosofía en otros aspectos de carácter conservador que se desarrollaban en la época en Toyota.

El proyecto tuvo un costo final de más de 1,000 millones de dólares, lo que demuestra la fuerza de la filosofía tomada por Toyota de trabajar en el proyecto y alcanzar el objetivo trazado sin compromisos. El vehículo fue lanzado en marzo de 1989 y puesto a la venta en septiembre del mismo año en los Estados Unidos. En poco tiempo logró vender 8,000 unidades, vendiendo más del doble de unidades que todos los modelos juntos comparables de Mercedes Benz (300E, 420 SE y 560 SEL) y Lexus se volvió, poco tiempo después de su lanzamiento, en la compañía de autos de lujo con más ventas en Estados Unidos.

El Lexus LS400, era un sedan de lujo con un diseño revolucionario que compartía pocas cosas con los modelos de Toyota. Luego fue comercializado aunque con poco éxito en Japón, con el nombre de Toyota Celsior.

Estilos y Opciones

Vayamos al el Lexus LS 600h L. Este sedán de lujo para cinco pasajeros se ofrece en un solo nivel y muy bien equipado. Las características estándar incluyen llantas de aleación de 19 pulgadas, techo solar, faros de una adaptación del LED, luces de circulación, faros antiniebla, luces altas automáticas, lavafaros, espejos con calefacción, sensores delanteros y traseros de estacionamiento, tapa de baúl eléctrica, encendido y entrada sin llave, control de crucero, espejos con atenuación automática y un sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.

En el interior, trae cuatro zonas de control de clima automático, iluminación interior ambiental, tapicería de cuero, ajuste eléctrico del asiento del conductor con 16 posiciones, 12 posiciones para el asiento del pasajero delantero, asientos delanteros y traseros con función de memoria con calefacción y ventilación, asientos traseros con funciones de masaje reclinables, interior climatizado, el volante con poder de inclinación envuelto en cuero y con ajustes telescópicos, detalles interiores de madera, sombrillas traseras eléctricas, una nevera para el asiento trasero, sistema de navegación con activación por voz, cámara de vista trasera, Bluetooth, un sistema de sonido envolvente con cambiador de seis CD’s con19 parlantes Mark Levinson, radio satelital HD, integración con el iPod y controles de audio para el asiento trasero.

Opcionalmente se puede agregar el paquete Ejecutivo, lo que reduce la capacidad de asientos para cuatro y añade sensores infrarrojos de temperatura a la cabina, un asiento adicional de cuero, un sistema de entretenimiento, asiento trasero con Blu-ray, un asiento trasero derecho con una potencia otomana y funciones adicionales de masaje. Además añade airbags traseros. También está disponible el control de crucero adaptativo, que se combina con un sistema de pre-colisión. A esto se puede añadir un sistema de controlador de monitor, una advertencia de cambio de carril y el sistema de prevención y un sistema para evitar colisiones de baja velocidad.

Diseño de Interiores

Lujo, por supuesto, es la palabra clave para este Lexus y realmente no defrauda. Las superficies de cuero flexibles son visibles en todo el interior, y más aún para el paquete opcional Ejecutivo. Son abundantes las molduras de madera, que le da una elegancia exquisita, dando al interior una sensación de lujo tradicional.

Toda esta opulencia viene con un poco de sacrificio, sobre todo en términos de espacio de carga. El motor Híbrido trae refrigeradoras y un sistema con sólo 13 metros cúbicos de capacidad, que es pequeño en comparación con el Lexus LS 460 de 18 metros cúbicos.

Una gran cantidad de electrónica de vanguardia lleva al LS a lo máximo de su categoría. El Interfaz electrónico a control remoto es una parte de esta fórmula, ya que controla funciones del interior a través de un dispositivo que se parece a un ratón de computadora, y lo hace a través de la pantalla de vídeo situado en el centro. Características tales como el control del clima independiente trasero son estándar.

Pese al interfaz de control competente que dirige los numerosos sistemas, se ve un poco complicado, sobre todo si está conduciendo en la carretera. Es mejor familiarizarse primero.

Motor y trasmisión

El tren de potencia híbrido Lexus LS 600h L comprende un motor V8 de 5.0 litros que produce 389 caballos de fuerza y 385 libras-pie de torque acoplado a dos motores eléctricos con generadores, uno actúa como un generador principal y el arrancador del motor, que produce energía mediante el frenado regenerativo. En conjunto, todo el sistema tiene una potencia de 438 hp. Todo esto alimentación está dirigido a un sistema de todas las ruedas de accionamiento a través de una transmisión continuamente variable (CVT).

Con tal poder el LS 600h L se puede considerar como un sedán de lujo con un sistema híbrido para aumentar el rendimiento, más que un típico híbrido con un énfasis en la eficiencia terminal. Como dicha aceleración, es enérgico, el LS llegar a 60 mph en sólo 5.5 segundos. La economía de combustible es mejor que el LS regular, pero no por mucho, a un estimado de 19 mpg en carretera y 23 mpg en la ciudad.

Seguridad

Las características estándar de seguridad son abundantes, incluyendo frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales traseros, airbags laterales de cortina, airbags de conductor de rodilla, un sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, delantero y los sensores traseros de estacionamiento. Además trae faros adaptativos, luces altas automáticas, una cámara de vista trasera y el sistema de seguridad Lexus con la conexión telemática de emergencia.

Se agrega a la seguridad un sistema de pre-colisión, en el cual tensa los cinturones y pedales de los frenos, cuando una colisión en inminente, un sistema que evita de colisiones de baja velocidad donde activa los frenos automáticamente, controlador de sistema de monitor el cual detecta un conductor distraído o si tiene somnolencia al volante y una advertencia de cambio de carril. El sistema de prevención está disponible como opción. Si no se siente seguro en este Lexus, ya debería de considerar un camión militar.

En carretera

Aunque la mayor parte del exterior y el interior son todos nuevos, el Lexus LS 600h L todavía utiliza el mismo tren motriz híbrido de su predecesor. La propulsión inicial se suministra por los motores eléctricos, resultando en una aceleración silenciosa. Su andar desde el arranque es tan suave que ni se siente el cambio a Hibrido. La principal razón del Lexus LS 600H L es aislar los pasajeros del resto del mundo, y en este sentido, este gran sedán de lujo, lo logra.

Un chasis más rígido debería mejorar la dinámica de conducción, pero ciertamente no debería ser considerado como deportivo, sino más bien un ultra lujoso con un poder suave de adaptación a cualquier superficie.

Conclusión

El Lexus LS 600h L no es uno de esos híbridos que deberían de cumplir con la promesa de propulsión de alta eficiencia y el ahorro de gasolina. En un esfuerzo por reducir el peso y mantener los costos razonables, estos híbridos son generalmente limitados a las clases de economía o de lujo de nivel de entrada. El Lexus LS 600H L tiene un enfoque decididamente diferente a la fórmula híbrida.

Con un motor de gasolina de 5.0 litros V8 como la fuente principal de propulsión, el LS 600h L está muy lejos de los pequeños motores normalmente utilizados en los híbridos. Sí, tiene un motor eléctrico con generador también, pero no aportan mucho en el ahorro de gasolina.

El nuevo LS es evolutivo, de hecho más audaz, elegante y con confianza en su apariencia. En el interior, el diseño es más contemporáneo y la calidad de los materiales ha sido mejorada con otras superficies de cuero cosido y acabado acolchado. Parte del diseño aerodinámico es el resultado de la pantalla táctil que fue sustituida por última versión de Lexus de su interfaz electrónica a control remoto táctil

Los ocupantes podrán disfrutar de niveles casi decadentes de opulencia, sobre todo en el paquete de asientos “Ejecutivo” que convierte el asiento de atrás a la derecha en el más cómodo de cualquier auto de lujo estándar. Las características tecnológicas y materiales de clase mundial, se encuentran en abundancia, y está a la par con otros sedanes ultra lujosos que cuestan mucho más.

Mientras tanto, otros sedanes emblemáticos de lujo tienen sus propios modelos híbridos como el BMW Active-Hybrid 7, Mercedes-Benz S400 Hybrid y el Porsche Panamera Hybrid, el Lexus LS 600H L está en ese rango, y si alguno quiere ir “Go Green” el sentido financiero depende de su elección. Por lo pronto el Lexus LS 600H L es un extraordinario auto lujoso, pero para bolsillos ligeros.

En esta nota

Lexus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain