América de Cali sale de la lista negra

El jugador del América Wilson Morelo se enfrenta al portero Martín Silva respaldado por el defensa Jorge Curbelo del Defensor Sporting en la Libertadores  2009. El balompié colombiano fue penetrado por dineros del crimen desde los años 90.

El jugador del América Wilson Morelo se enfrenta al portero Martín Silva respaldado por el defensa Jorge Curbelo del Defensor Sporting en la Libertadores 2009. El balompié colombiano fue penetrado por dineros del crimen desde los años 90. Crédito: Fotos AP

BOGOTA, Colombia/Ap — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos oficializó ayer la exclusión del América de Cali de la ‘Lista Clinton’ durante una ceremonia a la que acudió el embajador de ese país en Colombia Michael McKinley.

El popular conjunto rojo, en segunda división desde 2011, ingresó en los años 90 a la ‘Lista Clinton’, nombre de una ‘lista negra’ en Estados Unidos de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró al América de Cali de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por su sigla en inglés), conocida en Colombia como la Lista Clinton”, precisó la embajada estadounidense en un comunicado de prensa.

El acto en el cual se hizo el anuncio formal fue organizado por el gobierno colombiano en la sede del América en las afueras de la población de Jamundí, cerca de Cali.

McKinley, reconocido aficionado al fútbol, estuvo acompañado del vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, el gobernador del departamento del Valle del Cauca Ubeimar Delgado; el Director de Instituto Colombiano de Deportes, Coldeportes, Andrés Botero; el Superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez, y directivos y jugadores del América.

“Espero que este acontecimiento también sirva de inspiración a ustedes muchachos (futbolistas) para regresar a la A (Primera división)… Este día todos somos Diablos Rojos”, dijo McKinley en medio de ovaciones.

El presidente del conjunto rojo, Oreste Sangiovanni, se adelantó al anuncio formal y confirmó a los medios que había recibido una comunicación sobre la exclusión de América de la lista.

“En una charla con el apoderado del equipo, Luis Valero, nos informó que el gobierno de Estados Unidos nos ha notificado la exclusión del equipo de la Lista Clinton”, manifestó Sangiovanni.

McKinley felicitó al conjunto por este importante acontecimiento, que cierra un capítulo difícil en la historia del fútbol colombiano.

SE CIERRA UN CAPITULO TRISTE…

“El Departamento del Tesoro designó (incluyó) al América de Cali el 8 de junio de 1999, conforme a la Orden Ejecutiva 12978 de 1995, Bloqueo de Bienes y Prohibición de Transacciones con Narcotraficantes Significativos”, se recordó en el anuncio.

El club en el momento afronta serios problemas económicos y arrastra deudas por el equivalente a $10 millones.

“América de Cali en esa época (los años 90 y 80) era de propiedad o se encontraba bajo el control de los líderes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y otros individuos designados. Como este ya no es el caso, el Departamento del Tesoro ha retirado al América de Cali de la Lista Clinton”.

Por consiguiente, los estadounidenses podrán hacer transacciones financieras con los dueños del equipo y todos los activos que este haya tenido en los Estados Unidos han sido desbloqueados”, destacó el anunció de la embajada de Estados Unidos.

Los hermanos Rodríguez Orejuela actualmente purgan largas penas en cárceles estadounidenses.

Aparecer en la lista originó varios obstáculos, entre ellos la imposibilidad de tener cuentas bancarias y negocios con terceros. Ya sin el estigma de estar en la lista, América podrá vincularse con patrocinadores locales y del exterior, según Sangiovanni.

David S. Cohen, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, afirmó que “el levantamiento de la designación del equipo América de Cali es testimonio del gran esfuerzo que el gobierno colombiano y el equipo han hecho para erradicar completamente las influencias criminales que eclipsaron al equipo en el pasado”

“Continuamos trabajando conjuntamente con el gobierno colombiano para combatir la amenaza del narcotráfico, y seguiremos acudiendo a nuestras autoridades para perseguir a los responsables del comportamiento ilícito. De igual manera, levantaremos las sanciones en aquellos casos en los que haya un cambio concreto en dicho comportamiento”, agregó.

CONVERTIRLO EN SOCIEDAD ANONIMA

El exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina lideró la acción para transformar al América en una sociedad anónima e insistió en la participación, preferiblemente de hinchas, y extremar las precauciones para impedir la llegada de recursos del delito.

Los numerosos herederos de los Rodríguez Orejuela hasta no hace mucho tiempo, procuraron mantener el control del América.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain