El festival de cine Hola México tendrá lugar en mayo
La quinta edición del festival de cine Hola México, que se llevará a cabo en Los Ángeles entre el 15 y el 22 de mayo próximos, irá acompañado de dos nuevos festivales, uno culinario y otro musical, para convertirse así en una muestra cultural de amplio espectro, según su director
La quinta edición del festival de cine Hola México, que se llevará a cabo en la ciudad entre el 15 y el 22 de mayo próximos, irá acompañado de dos nuevos festivales, uno culinario y otro musical, para convertirse así en una muestra cultural de amplio espectro, según su director.
La tripleta cultural mexicana cambia este año también de sede, pues la noche de la apertura se realizará en Los Angeles Theatre de Broadway, y la muestra completa en el Regal Cinema Stadium 14 del moderno complejo L.A. Live, en el corazón del Downtown.
“Las complicaciones de [estacionamiento] y de acceso al teatro Montalbán de Hollywood, que era donde se llevaban a cabo las proyecciones hasta ahora, nos llevaron a cambiar de sitio”, explicó Samuel Douek, director y fundador del festival.
De una muestra de veinte películas, 13 de ficción y siete documentales, Douek destaca tres filmes, cuya presentación contará además con la participación de algunos de sus más destacados realizadores.
“La primera es Suave Patria, una divertida película comercial a cuya gala asistirán personajes muy queridos, acá y en México, como Omar Chaparro y Héctor Suárez”, explicó el director del certamen.
Las otras dos que le merecen especial atención son es La vida precoz y breve de Sabina Rivas, una película “fuerte pero importante” que habla de la migración hacia Estados Unidos y Tlatelolco, de Carlos Bolado, una historia de amor con las Olimpiadas como telón de fondo y estudiantes que luchan por hacer valer sus derechos.
En paralelo a las proyecciones tendrá lugar el Hola México Music Festival, que ofrecerá actuaciones en vivo y documentales musicales como Gimme The Power de Olallo Rubio, sobre la trayectoria del grupo Molotov.
También está prevista la proyección al aire libre del documental Celso Piña, El rebelde del acordeón, de Alfredo Marrón Santander, acompañada de una presentación musical del legendario artista, entre otras actividades.
El Food Festival, por su parte, acercará a célebres chefs mexicanos como Aquiles Chávez, del programa El Toque de Aquiles, así como Javier Plascencia, Pablo Salas y Rodolfo Castellanos, entre otros, quienes cocinarán en vivo para los visitantes.
Douek espera alrededor de 25,000 asistentes, en lo que cataloga como uno de los festivales de mayor crecimiento, luego de varios años de recorrido de un camino que comenzó modestamente en 2006, como una presentación itinerante para el público australiano.
Hoy las cosas son diferentes, y Douek y su festival buscan crecer en una ciudad a la que llaman casa desde hace cinco años.
“Los Ángeles es un mercado muy interesante, porque mostramos muchas películas de arte pero también comerciales. Acá hay publico para todo”, explica sobre la amplia audiencia local que recibe calurosamente su festival.
Las cintas exhibidas traen subtítulos en inglés y Douek calcula que atraen a público mexicano principalmente, pero calcula que alrededor de un 15 % de quienes atienden la muestra son aficionados al cine de otras nacionalidades.