El Salvador está en alerta por el dengue

El Gobierno decretó hoy "alerta verde" (preventiva) sanitaria en 29 de los 262 municipios del país

San Salvador – El Gobierno de El Salvador decretó hoy “alerta verde” (preventiva) sanitaria en 29 de los 262 municipios del país para combatir el dengue y evitar una epidemia de esta enfermedad, que en lo que va del año ha causado una muerte.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró que a partir de este lunes estarán bajo “alerta verde” sanitaria “29 municipios” donde se ha dado un repunte del índice larvario del mosquito que provoca el dengue, el “aedes aegypti”.

El propósito de esta medida es “cortar cualquier posibilidad” de que se desarrolle una nueva epidemia como la del año pasado, destacó Meléndez en rueda de prensa.

En todo 2012, el dengue causó en este país centroamericano al menos seis muertos, unos 13.356 casos de la variedad clásica y más de 744 de la hemorrágica, según las autoridades.

Al menos 3.765 casos sospechosos de dengue se han registrado en lo que va de este año, de los cuales solo 1.062 han sido confirmados y de estos 30 han sido del tipo hemorrágico, según detalló en la misma rueda de prensa el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Una niña de 10 meses fue la primera víctima mortal causada por el dengue en lo que va de este año en El Salvador.

“Estas cifras suponen una reducción considerable con respecto al mismo número de casos detectados (en el mismo período de) el año pasado”, agregó sin dar detalles.

Aclaró que la alerta es una medida preventiva “a efectos de no tener este año una nueva epidemia, ya que los índices larvarios se están elevando en algunos municipios”.

El promedio nacional del índice larvario es de 18,6 por cada 100.000 habitantes, mientras que “los 29 municipios en los cuales se decreta alerta verde son aquellos que tienen una incidencia de casos superior al promedio nacional”, enfatizó Espinoza.

La alerta incluye, en la zona occidental, tres municipios del departamento de Ahuachapán y cuatro de Santa Ana.

En la zona central hay 14 municipios del departamento de San Salvador y cuatro de San Vicente.

En el oriente del país, en el departamento de La Unión, hay cuatro municipios.

Estos 29 “están contemplados entre los 78 municipios en los cuales se desarrollará (…) el Plan de Acción de Sostenibilidad contra el Dengue”, destacó Protección Civil en un comunicado.

En esta nota

#ElSalvador Alerta dengue mosquito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain