Revelan la forma cómo asambleísta Castro delató a colegas

Nelson Castro (der.) a la salida de la Corte Criminal de El Bronx.

Nelson Castro (der.) a la salida de la Corte Criminal de El Bronx. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>HUMBERTO ARELLANO< / person>

EL BRONX — Los cargos que llevaron al ex asambleísta Nelson Castro a actuar encubierto contra sus colegas para salvarse, fueron hechos públicos ayer en la corte de El Bronx.

El expediente, que había estado sellado desde el año 2008, le acusa de tres cargos de perjurio en primer grado durante el testimonio que dio bajo juramento el 7 de agosto, en una audiencia de la Junta Electoral. En su declaración negó conocer a varias personas que intervinieron en el proceso para que figurase en las boletas para el distrito 86 de El Bronx.

El perjurio está castigado con 2 1/3 a 7 años de cárcel, por lo que —una vez descubierto— llegó a un acuerdo con la fiscalía para trabajar encubierto como testigo cooperador en la lucha contra la corrupción política.

Durante años, Castro llevó micrófonos ocultos y grabó conversaciones con sus colegas en Albany cuando hacían tratos, lo que la semana pasada permitió presentar cargos de corrupción contra el asambleísta Eric Stevenson y es de suponer que surjan nuevos casos.

Como parte del proceso, ayer se le presentaron formalmente los cargos y Castro se declaró no culpable ante el juez Steven Barrett, que fijo la próxima comparecencia para el 18 de septiembre.

“Lo que hice estuvo mal y es tiempo ahora de pagar esos errores”, dijo a la salida de la corte en una declaración que leyó a los medios.

Su abogado, Michael Farkas, preguntado sobre el proceso a partir de ahora declaró: “Si el sigue cumpliendo el acuerdo… si continúa su cooperación, se le retirarán los cargos”. La cooperación es que, a partir de ahora, Castro tiene que estar disponible para testificar en los casos en que colaboró.

Castro se encuentra en libertad sin fianza y cesó como asambleísta el 8 de abril.

En esta nota

EDLP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain