0-3. La pegada de Cristiano decide el último Athletic-Madrid en ‘La Catedral’

Bilbao, 14 abr (EFE).- La pegada de Cristiano Ronaldo ha decidido hoy el último clásico Athletic Club de Bilbao-Real Madrid en San Mamés, un partido que ha terminado con el tercer 0-3 consecutivo en este enfrentamiento en los últimos años tras dos primeros tantos del portugués y un tercero que cerró el marcador del argentino Gonzalo Higuaín. Bilbao, 14 abr (EFE).- El segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, ha destacado que Cristiano Ronaldo, autor de los dos primeros goles en la victoria del equipo blanco frente al Athletic por 0-3, "ha demostrado el jugador que es" en un "ambiente adverso" como el que cree que ha vivido el portugués hoy en San Mamés. Bilbao, 14 abr (EFE).- El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha señalado que hasta que Cristiano Ronaldo ha marcado el 0-2 en el minuto 68 la "perspectiva" de su equipo en el partido frente al Real Madrid era la del "empate", pero a partir de ahí su objetivo se redujo a encajar una "derrota decorosa".
0-3. La pegada de Cristiano decide el último Athletic-Madrid en ‘La Catedral’
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (3i) remata de cabeza para conseguir su segundo gol y segundo del equipo, durante el partido, correspondiente a la trigésimo primera jornada de Liga en Primera División, que Athlétic Club y Real Madrid jugaron en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE

Bilbao, 14 abr (EFE).- La pegada de Cristiano Ronaldo ha decidido hoy el último clásico Athletic Club de Bilbao-Real Madrid en San Mamés, un partido que ha terminado con el tercer 0-3 consecutivo en este enfrentamiento en los últimos años tras dos primeros tantos del portugués y un tercero que cerró el marcador del argentino Gonzalo Higuaín.

Bilbao, 14 abr (EFE).- El segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, ha destacado que Cristiano Ronaldo, autor de los dos primeros goles en la victoria del equipo blanco frente al Athletic por 0-3, “ha demostrado el jugador que es” en un “ambiente adverso” como el que cree que ha vivido el portugués hoy en San Mamés.

Bilbao, 14 abr (EFE).- El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha señalado que hasta que Cristiano Ronaldo ha marcado el 0-2 en el minuto 68 la “perspectiva” de su equipo en el partido frente al Real Madrid era la del “empate”, pero a partir de ahí su objetivo se redujo a encajar una “derrota decorosa”.

No le tiene en demasiada estima la vieja ‘Catedral’ al ‘crack’ portugués, que tampoco hace mucho por ganarse el cariño, pero seguro que la entendida grada rojiblanca sí valora la entidad del fútbol de un jugador como CR7.

“El fútbol es para hombres y en San Mamés, más. Cristiano ha metido dos goles que nos han dado la victoria y los jugadores del Athletic han hecho lo que debían”, ha respondido el técnico madridista cuestionado sobre ese “ambiente” que se ha generado alrededor de la estrella lusa.

“Logramos que el trámite no se desequilibrara y, por momentos, nos favoreciera. Pero dentro de ese contexto de equilibrio los esfuerzos que hizo cada equipo fueron distintos. El nuestro fue máximo los noventa minutos y el Madrid siempre dejó la sensación que tenía más para poner en juego”, ha reconocido.

Que tiene entre su muestrario especialidades como las que le han permitido hoy batir dos veces a Gorka Iraizoz, la primera con un espléndido golpe franco desde fuera del área directo a la escuadra y la segundo con un no menos meritorio salto de cabeza y consiguiente testarazo.

“Todos conocemos a Cristiano y sabemos como es. Hay formas de ser que gustan a unos más que a otros. Él se dedica a jugar y a veces tiene también que aguantar muchas veces cosas que no le gustan”, ha añadido Karanka cuando se le ha pedido que analizara el comportamiento de su futbolista durante el partido.

Bielsa ha destacado el mérito de sus jugadores de haber “logrado equilibrar durante un 70% del partido” y de hacer que el equipo de José Mourinho “no luciera ni se sintiera cómodo”, aunque ello “no quiere decir que la derrota no sea justa”.

Con todo lo que tiene en su plantilla, el Madrid ha superado más claramente en el marcador que sobre el terreno de juego a un rival muy diezmado para fortalecer la segunda plaza de la tabla ante el acoso del Atlético de Madrid y mantener al menos en cierta tensión en el liderato al FC Barcelona, del que sigue a 13 puntos.

Karanka, además, ha asegurado que la ubicación de Sergio Ramos como lateral derecho, obligada por las bajas con las que llegaba el Real Madrid a ‘La Catedral’, es una opción que contemplan también para la semifinal de la Liga de Campeones frente al Borussia Dortmund.

“Todos nuestros intentos nos alcanzaron para que ellos no jugarán bien y nosotros no jugáramos mal, pero nos faltó un punto de agresividad para terminar las jugadas”, ha subrayado.

El Athletic ha hecho unos de su mejores partidos de la temporada, pero eso solo le ha dado para apurar por momentos a un rival muy cómodo con un primer gol al minuto del choque.

“Durante muchos años ha sido su puesto y es una opción que puede ser válida para la semifinal”, ha aclarado el vitoriano antes de admitir que “siempre es especial” visitar San Mamés y más aún para un exjugador del equipo rojiblanco al tratarse de la última vez que lo ha hecho antes de su próxima desaparición.

Por último, cuestionado sobre Fernando Llorente, que hoy ha sido titular por la baja por sanción de Aritz Aduriz, Bielsa ha comentado que la actual “forma física” del delantero es “de las mejores que ha tenido” desde que él es entrenador del Athletic, si bien ha reconocido que su “estado futbolístico sí está mermado”.

Aunque su situación no es para alarmarse en exceso, al conjunto rojiblanco se le ha acercado a 8 puntos los puestos de descenso que ahora marca el Zaragoza y bien hará en intentar certificar la permanencia la próxima jornada en Riazor para evitar problemas posteriores.

“No compite con la misma regularidad que en la parte más importante de su carrera y esa falta de competencia, en un jugador de 1,90 y 90 kilos, tiene una influencia diferente que en un jugador como, por ejemplo, Muniain. El problema de Llorente no es físico, sino de estado de forma deportivo y es entendible”, ha concluido.

Un gol de Ronaldo a los 70 segundos de juego, un precioso golpe franco directo a la escuadra del jugador portugués, pus rápido el partido de cara para el Real Madrid, que pareció tener todo dominado y con cierta comodidad. El disparo fue perfecto por encima de una barrera, eso sí, de escasa envergadura.

Pero con el paso de los minutos, el Athletic se fue serenando y mediado el ecuador del primer tiempo empezó a percutir sobre la defensa blanca. A la que superó Susaeta en una internada por la banda derecha llegando desde atrás en el minuto 20, que finalizó con un tiro cruzado, abajo, buscando el palo largo. Diego López le dio buena réplica mandando el balón a córner.

Un disparo de Modric en el minuto 35 dio paso a un tramo final del primer tiempo a ritmo vertiginoso y con detalles técnicos de consideración. Varios de Herrera, barroco pero exquisito, y algunos más de Di María, Xabi Alonso, Cristiano, Marcelo y Muniain.

En esa dinámica, un par de caídas seguidas de Susaeta en el área, en el minuto 39 encresparon al público de San Mamés, muy crítico con el arbitraje.

Sobre todo después de que señalase falta en una disputa entre Albiol y Llorente tras la que se quedó solo entrando al área al filo del descanso.

Antes, Di María remató al larguero la segunda gran ocasión del Madrid en el 42, una escapada por la banda del argentino hasta quedarse solo ante Iraizoz. Dos minutos más tarde, Herrera buscó desde la frontal el palo izquierdo de la meta blanca. Pero Diego López, espléndido por segunda vez se interpuso en sus intenciones.

La segunda parte empezó trabado, con Ronaldo metido en diatribas, San Mamés afeándole la conducta y el árbitro dándole explicaciones. Empezaron a caer las tarjetas mientras el Athletic no quería cejar en el empeño de empatar y el Madrid que el choque fuese dándole la oportunidad de cerrarlo.

Y la primera se la dio en el minuto 54, en el que Iraizoz detuvo dos disparos seguidos de Marcelo y Benzema, el segundo, a rechace del propio portero navarro, mucho más peligroso.

No parecía una jugada para tanto una falta lejana que sacó al área Xabi Alonso en el 78, pero un gran salto de Ronaldo superando a toda la defensa local acabó en el 0-2.

Y ocho minutos después, el Madrid dio la puntilla. Higuaín recibió solo por la derecha ya en el área, un defensa le habilitó en el otro lado y el argentino definió con un disparo cruzado con Iraizoz muy metido bajo palos.

Un par de escaramuzas madridistas más cerca del área local, de Callejón, y la insistencia de un Athletic ya más desordenado han cerrado el que es uno de los clásicos por antonomasia del fútbol español, un Athletic-Real Madrid en el viejo San Mamés.

– Ficha técnica:

0 – Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Ramalho (Iraola, min.69), Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Muniain (Morán, min.80), Herrera; Susaeta, Llorente e Ibai Gómez (Toquero, min.69).

3 – Real Madrid: Diego López; Sergio Ramos, Albiol, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Callejón, min.60), Modric, Cristiano Ronaldo (Morata, min.79); y Benzema (Higuaín, min.70).

Goles: 0-1, mi.2: Cristiano Ronaldo. 0-2, min.68: Cristiano Ronaldo. 0-3, min.76: Higuaín.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, Iturraspe, Toquero, y a los visitantes Modric, Xabi Alonso.

Estadio: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado hoy en un San Mamés casi lleno con unos 39.000 espectadores en las gradas.

Ramón Orosa