Los actores secundarios funcionan al Barça; el Madrid se despide de San Mamés

Madrid, 14 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el cambio de cara sin su equipo titular y las rotaciones por las que apostó Tito Vilanova en La Romareda, donde los actores secundarios dieron un nuevo paso firme hacía el título en una jornada en la que el Real Madrid se despidió de San Mamés con exhibición de Cristiano Ronaldo. Madrid, 14 abr (EFE).- Con el argentino Lionel Messi descansando para curar bien su lesión muscular, sus cinco perseguidores -Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Álvaro Negredo, Rubén Castro y Roberto Soldado- marcaron en una jornada que dejó 32 goles, a falta de un partido por disputarse el lunes. Madrid, 14 abr (EFE).- Xabi Alonso (Real Madrid), Yacine Brahimi (Granada), Alejandro Domínguez y Alejandro Gálvez (Rayo), Asier Illarramendi (Real Sociedad), Marc Bertrán (Osasuna), Ricardo Costa (Valencia), Víctor Sánchez (Espanyol), Vicente Iborra (Levante) y Federico Fazio (Sevilla) serán baja la próxima jornada de Liga por cinco amarillas.
Sigue a El Diario NY en Facebook

Madrid, 14 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el cambio de cara sin su equipo titular y las rotaciones por las que apostó Tito Vilanova en La Romareda, donde los actores secundarios dieron un nuevo paso firme hacía el título en una jornada en la que el Real Madrid se despidió de San Mamés con exhibición de Cristiano Ronaldo.

Madrid, 14 abr (EFE).- Con el argentino Lionel Messi descansando para curar bien su lesión muscular, sus cinco perseguidores -Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Álvaro Negredo, Rubén Castro y Roberto Soldado- marcaron en una jornada que dejó 32 goles, a falta de un partido por disputarse el lunes.

Madrid, 14 abr (EFE).- Xabi Alonso (Real Madrid), Yacine Brahimi (Granada), Alejandro Domínguez y Alejandro Gálvez (Rayo), Asier Illarramendi (Real Sociedad), Marc Bertrán (Osasuna), Ricardo Costa (Valencia), Víctor Sánchez (Espanyol), Vicente Iborra (Levante) y Federico Fazio (Sevilla) serán baja la próxima jornada de Liga por cinco amarillas.

El aspecto del equipo titular de Barcelona hablaba por sí solo. La ventaja respecto a Real Madrid y Atlético de Madrid le permite a Vilanova medir esfuerzos, rotar para reservar fuerzas para las semifinales de ‘Champions’ ante el Bayern. Con Messi, Iniesta, Busquets y Jordi Alba en Barcelona más Piqué y Villa en el banquillo el conjunto azulgrana no perdió su identidad.

Hasta cinco futbolistas firmaron dobletes en sus partidos. El portugués Cristiano Ronaldo lo hizo para extender su buena racha goleadora, alcanzar 31 goles en el mismo número de jornadas, y terminar el partido en San Mamés asistiendo al argentino Gonzalo Higuaín que firmó su decimotercer tanto liguero de la campaña.

Xabi Alonso no jugará ante el Betis; Fazio, contra el Atlético; Iborra, frente al Barcelona; Víctor Sánchez, ante el Getafe; Ricardo Costa, contra el Málaga; Marc Bertrán e Illarra, en el Osasuna-Real Sociedad; Brahimi, frente al Valladolid; y Domínguez y Gálvez, en la visita del Rayo Vallecano a Palma de Mallorca.

Si estuvo desfigurado el Real Zaragoza, que apenas puso oposición a un plácido triunfo del líder. Thiago Alcántara y un enchufadísimo Tello, que firmó un doblete, plasmaron en el marcador la superioridad visitante (0-3).

Vuelve a recuperar acierto rematador el colombiano Radamel Falcao que hizo dos de los cinco tantos que el Atlético de Madrid le endosó al Granada, para llegar a sus 24 goles en Liga.

La jornada también tuvo tres expulsados: Gary Medel (Sevilla), Alexis Ruano (Getafe) y Raúl Rodríguez (Espanyol). No jugarán la siguiente semana por sanción frente al Atlético de Madrid, el Espanyol y el Getafe, respectivamente.

Señalada en el calendario estaba la fecha de la trigésimo primera jornada en la que se despedía de San Mamés un partido convertido en clásico del fútbol español, el Athletic-Real Madrid. En la última visita madridista de un partido con solera, José Mourinho no concedió a Iker Casillas la oportunidad despedirse sobre el césped del estadio donde inició hace catorce años su leyenda. Mantiene la confianza en Diego López y el gallego respondió con dos paradas brillantes que ayudaron para conquistar el triunfo.

Por detrás se disputa un bonito duelo de goleadores españoles. Marcaron el viernes en el derbi sevillano Álvaro Negredo (18 tantos) para el Sevilla y Rubén Castro (16), con su primer penalti, para el Real Betis; y respondió el valencianista Roberto Soldado (15).

El verdadero protagonismo se lo llevó Cristiano. Rompió el duelo nada más comenzar con una impecable falta a la escuadra y acabó siendo el centro de todo, picado con el mundo quejoso por un codazo, firmó un doblete con un testarazo y asistió a Gonzalo Higuaín en el tercero (0-3). Fue el partido 102 entre dos históricos. El último de una larga lista que deja batallas para el recuerdo.

Junto a Cristiano y Falcao los jugadores que consiguieron dobletes en la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA fueron el croata del Sevilla Ivan Rakitic, el delantero de la Real Sociedad Imanol Agirretxe y el extremo del Barcelona Cristian Tello.

La fiesta del fútbol también se trasladó al estadio Vicente Calderón. El argentino Diego Simeone alcanzó su triunfo cincuenta como técnico del Atlético de Madrid endosando una ‘manita’ a un Granada que no encuentra soluciones a su mal momento (5-0). Con Koke al mando y 10.000 niños en el Vicente Calderón viendo como se puede soñar con ser canterano y llegar a la elite, el colombiano Radamel Falcao recuperó su acierto rematador con un doblete.

Asentado en puesto de Liga de Campeones y convertido en la gran sensación del campeonato está la Real Sociedad. Catorce minutos le sirvieron a Agirretxe para hacer los dos goles en Vallecas que dejaron helado el ímpetu del Rayo (0-2). Trece jornadas sin perder, desde la visita al Santiago Bernabéu, plasman el momento del equipo del técnico francés Philippe Montanier.

Clasificación de goleadores:

De los representantes españoles en ‘Champions’ que tuvieron desgaste esta semana el Málaga era el más necesitado de recuperar el pulso liguero. Un gol del brasileño Julio Baptista le rehabilitó para la competición, ayuda de urgencia para superar algo insuperable que ya ha marcado su historia.

– Con 43 goles: Lionel Messi (ARG) (4p) (Barcelona).

Los dos goles en el tiempo añadido del Borussia Dortmund es un puñal que duele a plantilla y afición, pero queda para la historia la valentía del Málaga y una Liga de Campeones para enmarcar que se valorará con el tiempo. A Osasuna le tumbó con la suerte que le faltó en Alemania. Con el tiempo cumplido (1-0).

– Con 31 goles: Cristiano Ronaldo (POR) (6p) (Real Madrid).

Cierra la zona europea de la clasificación un Valencia que dejó un espectacular enfrentamiento en Cornellá-El Prat ante el Espanyol. Perdía a falta de seis minutos para el final, remontó y acabó viendo como se le escapaban los tres puntos en el minuto 93 con un tanto del luchador Sergio García (3-3).

– Con 24 goles: Radamel Falcao (COL) (6p) (At. Madrid).

La jornada se abrió con toda la pasión de un derbi sevillano que dejó dos partes bien diferenciadas y muchos goles. La primera para el Sevilla, que se fue al descanso con tres tantos de ventaja. La segunda para el Real Betis que sacó oro de la expulsión del chileno Medel y acabó encontrando el premio del empate con un tanto final del nigeriano Nosa que desató la locura (3-3).

– Con 18 goles: Negredo (1p) (Sevilla).

La resurrección del Deportivo de la Coruña es una realidad gracias a Fernando Vázquez. Su cuarto triunfo consecutivo le aleja ya dos puntos de la zona de descenso. Lo firmó con autoridad. Con Valerón al mando. Endosando cuatro al Levante en el Ciudad de Valencia.

– Con 16 goles: Rubén Castro (1p) (Betis).

Un paso casi definitivo hacia la salvación dio el Real Valladolid para olvidar el disgusto arbitral de Mestalla, remontando al Getafe que un año más a estas alturas de temporada debe decidir si tiene fe para luchar por puesto europeo o es conformista (2-1). La jornada se cierra con un duelo de necesidad entre los dos últimos, Mallorca-Celta y que se ven a cuatro puntos de la zona que marca la permanencia.

– Con 15 goles: Soldado (3p) (Valencia).

Roberto Morales

– Con 13 goles: Aritz Aduriz (1p) (Athletic); Piti (4p) (Rayo); Higuaín (ARG) (Real Madrid); Carlos Vela (MEX) (4p) (Real Sociedad).

– Con 12 goles: Riki (Deportivo).

– Con 11 goles: Jonas (BRA) (Valencia); Óscar González (Valladolid).

– Con 10 goles: Iago Aspas (Celta); Helder Postiga (POR) (Zaragoza).

– Con 9 goles: Cesc Fábregas (Barcelona); Jorge Molina (Betis); Kike Sola (Osasuna); Imanol Agirretxe (Real Sociedad).

– Con 8 goles: David Villa (Barcelona); Pizzi (3p) (POR) (Deportivo); Verdú (3p) (Espanyol); Isco (2p) (Málaga); Víctor Casadesús (1p) y Tomer Hemed (ISR) (Mallorca); Benzema (FRA) (Real Madrid); Manucho (ANG) (Valladolid).

– Con 7 goles: Diego Costa (BRA) (Atlético de Madrid); Tello (Barcelona); Sergio García (Espanyol); Diego Castro (4p) (Getafe); Martins (NIG) (Levante); Saviola (ARG) (Málaga); Leo Baptistao (BRA) (Rayo); Griezmann (FRA) (Real Sociedad); Rakitic (1p) (CRO); Apoño (5p) (Zaragoza).

– Con 6 goles: Colunga y Álvaro Vázquez (+) (Getafe); Santa Cruz (PAR) (Málaga); Özil (ALE) (Real Madrid); Xabi Prieto (2p) (Real Sociedad); Medel (CHI) (Sevilla).

– Con 5 goles: Raúl García (Atlético de Madrid); Markel Susaeta, Óscar de Marcos y San José (Athletic); Adriano (BRA) y Pedro (Barcelona); Pabón (COL) (Betis); Stuani (URU) (Espanyol); Siqueira (BRA) (5p) (Granada); Barkero (2p) (Levante); Delibasic (MNE) (Rayo Vallecano); ‘Chory’ Castro (URU) (Real Sociedad) (Sevilla); Valdez (PAR) (Valencia); Javi Guerra y Ebert (ALE) (Valladolid); Montañés (Zaragoza).

– Con 4 goles: Arda Turan (TUR) (Atlético de Madrid); Alexis Sánchez (CHI) (Barcelona); Beñat Etxebarría (Betis); Mario Bermejo y Augusto Fernández (ARG) (Celta); Bruno Gama (POR) (Deportivo); El-Arabi (MAR) (Granada); Rubén y Míchel (1p) (Levante); Joaquín (1p) y Demichelis (ARG) (Málaga); Alfaro (Mallorca); Chori Domínguez (2p) (ARG) (Rayo Vallecano); Sergio Ramos, Di María (ARG) (Real Madrid); Reyes (Sevilla); Bueno (1p) (Valladolid).

– Con 3 goles: Ibai (Athletic); Adrián y Koke (Atlético de Madrid); Xavi y Thiago Alcántara (Barcelona); Park (KOR) y Quique de Lucas (Celta); Nelson Oliveira (POR) y Abel Aguilar (COL) (Deportivo); Wakaso (GHA), Simao (POR), Samuele Longo (ITA) (Espanyol); Paco Alcácer y Alexis Ruano (Getafe); Ighalo (NIG) (Granada); Iborra (Levante); Giovani (MEX) (Mallorca); Nino y Armenteros (ARG) (Osasuna); Lass (GUI) (Rayo Vallecano); De la Bella e Íñigo Martínez (Real Sociedad); Federico Fazio (ARG) (Sevilla); Feghouli (ALG) y Ricardo Costa (POR) (Valencia); Víctor Pérez (1p) (Valladolid).

– Con 2 goles: Miranda (BRA) y Tiago (POR) (Atlético de Madrid); Iniesta, Piqué y Jordi Alba (Barcelona); Paulao (BRA), Campbell (CRC) y Salva Sevilla (Betis); Silvio (POR) y Marchena (Deportivo); Colotto (ARG) y Héctor Moreno (MEX) (Espanyol); Lafita, Abdel Barrada (MAR) y Juan Rodríguez (Getafe); Torje (RUM) (Granada); Nabil El Zhar (FRA) y Cris Lell (ALE) (Levante); Camacho, Baptista (BRA), Morales (CHI) y Portillo (Málaga); Javi Márquez y Nsue (Mallorca); Lamah (CIV) (Osasuna); José Carlos (Rayo Vallecano); Modric (CRO), Khedira (ALE), Kaká (1p) (BRA) y Morata (Real Madrid); Zurutuza, Ifrán (URU), Mikel González, (Real Sociedad); Coke y Trochowski (ALE) (Sevilla); Jonathan Vieira y Cissokho (FRA) (Valencia); Víctor (Zaragoza).

– Con 1 gol: Muniain, Fernando Llorente y Gurpegui (Athletic); Filipe Luis (BRA), Mario Suárez, Godín (URU) y ‘Cebolla’ Rodríguez (URU) (At. Madrid); Song (CMR), Busquets y Puyol (Barcelona); Nosa (NIG), Pozuelo, Juan Carlos, Agra (POR), Ángel López y Mario (Betis); Álex López, Oubiña, Krohn-Dehli (DIN), Natxo Insa y Cabral (URU) (Celta); Valerón, Camuñas, Salomao (POR), Juan Domínguez, Bodipo y Álex Bergantiños (Deportivo); Víctor Sánchez, Sergio Tejera, Albín (URU), Baena y Javi López (Espanyol); Pedro León, Fede Fernández (ARG), Escudero, Mané, Lopo, Borja, Juan Valera y Xavi Torres (Getafe); Mikel Rico, Recio, Acquafresca (ITA), Mainz, Aranda, Nolito, Dani Benítez, Angulo (COL) y Floro Flores (ITA) (Granada); Pedro Ríos, Roger, Juanlu Gómez, Ángel y David Navarro (Levante); Fabrice Olinga (CMR), Buonanotte (ARG), Eliseu (POR), Weligton (BRA), Juanmi Jiménez y Monreal (Málaga); Pereira (FRA), Arizmendi, Geromel (BRA), Kevin y Bigas (Mallorca); Joseba Llorente, Cejudo, Manuel Onwu, Timor (1p), Lolo, Raoul Loe (CMR), De las Cuevas, Silva y Masoud (IRI) (Osasuna); Trashorras, Nacho, ‘Mudo’ Vázquez (ARG), Tito, Tamudo y Jordi Amat (Rayo Vallecano); Callejón, Essien (GHA), Coentrao (POR), Pepe (POR) (Real Madrid); Elustondo y Carlos Martínez (Real Sociedad); Cicinho (BRA), Manu del Moral, Spahic (BIH), Kondogbia (FRA) y Botía (Sevilla); Canales, Tino Costa (ARG), Ever Banega (ARG) y Piatti (ARG) (Valencia); Baraja y Rukavina (SRB) (Valladolid); Sapunaru (RUM), Rodri, Álvaro y Zuculini (ARG) (Zaragoza).

En propia puerta: Aurtenetxe (Athletic, contra el Real Madrid); Mascherano (Barcelona, contra el Getafe); Jordi Alba (Barcelona, contra el Deportivo); Amaya (Betis, contra el Granada); Paulao (Betis, contra Valencia); Marchena (Deportivo, contra Granada); Raúl Rodríguez (Espanyol, contra Levante); Javi López (Espanyol, contra Real Sociedad); Borja Gómez (Granada, contra Barcelona); Íñigo López (Granada, contra Betis) Iborra (Levante, contra Espanyol); Sergio Sánchez (Málaga, contra Real Madrid); Weligton (Málaga, contra Atlético de Madrid); Rubén (Osasuna, contra Valladolid); Amat (Rayo, contra Granada); Cristiano Ronaldo (Real Madrid, contra Granada); Spahic (Sevilla, contra Atlético de Madrid); Manucho (Valladolid, contra Sevilla); Rukavina (Valladolid, contra Levante); Amat (Rayo, contra Valladolid); Abraham (Zaragoza, contra Deportivo); Balenziaga (Valladolid, contra el Valencia).

(+) Un gol lo marcó con el Espanyol.