1-1. El Athletic frena la racha triunfal del Deportivo pero se deja dos puntos

El Athletic de Bilbao frenó la racha triunfal del Deportivo, que había ganado los últimos cuatro partidos, y sumó un punto en Riazor (1-1) que pudieron ser tres por su superioridad, que no quedó reflejada en el marcador por no aprovechar sus oportunidades, algo que sí hizo el equipo coruñés con un golazo del portugués Bruno Gama que neutralizó Fernando Llorente. Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, calificó con un "notable alto" al Athletic de Bilbao, que sumó un punto en su visita al estadio de Riazor (1-1), donde el conjunto coruñés, según su técnico, mereció mucha peor nota, un "insuficiente". El argentino Marcelo Bielsa, entrenador el Athletic de Bilbao, ha asegurado que el encuentro ante el Deportivo de La Coruña acabó en empate (1-1) porque a su equipo le faltó completar con acierto en ataque su buen rendimiento en el césped de Riazor.

A Coruña, 21 abr (EFE).- El Athletic de Bilbao frenó la racha triunfal del Deportivo, que había ganado los últimos cuatro partidos, y sumó un punto en Riazor (1-1) que pudieron ser tres por su superioridad, que no quedó reflejada en el marcador por no aprovechar sus oportunidades, algo que sí hizo el equipo coruñés con un golazo del portugués Bruno Gama que neutralizó Fernando Llorente.

La Coruña, 21 abr (EFE).- Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, calificó con un “notable alto” al Athletic de Bilbao, que sumó un punto en su visita al estadio de Riazor (1-1), donde el conjunto coruñés, según su técnico, mereció mucha peor nota, un “insuficiente”.

La Coruña, 21 abr (EFE).- El argentino Marcelo Bielsa, entrenador el Athletic de Bilbao, ha asegurado que el encuentro ante el Deportivo de La Coruña acabó en empate (1-1) porque a su equipo le faltó completar con acierto en ataque su buen rendimiento en el césped de Riazor.

El delantero del Athletic puso fin a más de siete meses de sequía en Liga y rescató, antes del descanso, el empate para su equipo, que fue dominador hasta que se quedó sin Iturraspe por expulsión a falta de nueve minutos, pero el Deportivo no pudo marcar el segundo y el reparto de puntos permite a los coruñeses dar un pasito hacia la permanencia, que los vascos ya acarician.

“El rendimiento del equipo tuvo que ver con aspectos del juego. En primer lugar, el Athletic jugó bien. Le felicito. Estuvo impresionante. Su defensa individual nos incomodó. Sabía que era un partido diferente y lo fue. Vi un Athletic de notable alto. A mi equipo no le puedo dar esa nota. Le doy un insuficiente hoy”, reconoció el preparador deportivista.

“El partido es muy fácil de definir: dominio, buena recuperación, buen trato de pelota y goles errados”, comentó el técnico del conjunto vasco, quien explicó que su equipo defendió “bien”, tuvo una “posesión intencionada, cuidada y las actuaciones individuales fueron todas parejas”.

El Athletic, con Fernando Llorente como titular por tercer encuentro consecutivo, encendió el motor en Riazor después de las derrotas ante el Sevilla y el Real Madrid, impuso su físico y el Deportivo fue incapaz de apagarle.

Al técnico coruñés no le gustaron las sensaciones que dejó su equipo en el terreno de juego después de cuatro victorias consecutivas y haber salido de puestos de descenso.

El Athletic dominó todo el partido excepto los nueve últimos minutos y el descuento tras la expulsión de Iturraspe, que vio la segunda amarilla por una falta en el centro del campo.

La banda derecha del conjunto vasco, con Iraola y Susaeta fue una pesadilla para la retaguardia del Deportivo, igual que la envergadura de Llorente, que ha cogido protagonismo en la recta final de su etapa en equipo vasco.

“En el primer tiempo, la sensación que me dio el equipo es que estábamos aplatanados, no con energía, con intensidad, demasiado parados, tranquilos, cómodos. La mente no estaba chispeante”, indicó antes de agradecer el punto sumado.

“La jugada habla por sí sola, pero los árbitros tampoco son infalibles, ni mucho menos. No me parece justo enfocar en ese aspecto la explicación de no haber obtenido los tres puntos”, razonó Bielsa.

El delantero, con hambre de fútbol por todo lo que le tocó vivir esta temporada, se convirtió en una amenaza para el Deportivo, bajó al medio del campo a presionar y buscar el balón para iniciar el ataque y exhibió su repertorio de remates en el área, pero sin fortuna en sus primeros intentos: un disparo a la media vuelta ante la presión de Aythami, un remate de cabeza a centro de Susaeta y una chilena.

“Ganamos un punto, es lo más interesante de este partido, que nos resultó muy complicado, muy difícil. Por razones varias no supimos competir a nuestro nivel. Es un punto muy importante”, zanjó Vázquez, que cumplió su segundo partido de sanción, vio la primera parte en el palco y la segunda, en el despacho, por la televisión, pero más cerca del banquillo.

A raíz de la expulsión, Bielsa amarró el punto con la entrada de San José en detrimento de Aduriz, que llevaba poco más de diez minutos en el campo tras haber sustituido a Fernando Llorente.

No obstante, la primera gran ocasión del partido la tuvo Muniain, pero apareció Aranzubia, más listo que la cobertura, para desviar su disparo antes de que la inercia le llevara a derribarlo.

“Estábamos cerrando el partido y Aduriz estaba como tercer volante y eso no puede durar mucho tiempo y me pareció que corría demasiado riesgos y metí un volante de contención con los dos extremos. Lo hice con la misma sensación de culpa que cuando cambié a Muniain”, dijo el argentino, recordando el partido del pasado 1 de abril ante el Granada, cuando el extremo estuvo 20 minutos en el campo.

El Deportivo estaba angustiado en su campo hasta que el portugués Bruno Gama aprovechó un desliz del Athletic, reflexionó en la frontal del área y soltó la diestra para colocar el balón a la escuadra izquierda de la portería de Iraizoz.

Respecto a la titularidad, por tercera jornada consecutiva, de Fernando Llorente, Bielsa explicó que se decantó por él en lugar de Aduriz porque le dio la “impresión” de que ni uno ni otro “estaban para jugar el partido completo”.

Quedaban siete minutos para el descanso y el deportivismo respiraba tranquilidad cuando Llorente se zafó de la marca de los centrales del Deportivo, saltó sin oposición y cabeceó un centro de Iraola para equilibrar el partido.

“Mi punto de vista es que Aduriz ingresa a un partido que se está jugando mejor que Llorente, al que le cuesta asimilar el ritmo de juego. Ante la alternativa de dividir el tiempo pensé que era mejor que Llorente empezara. Su actuación me inhibió de hacer el cambio en el descanso, pero a medida que el partido avanzaba fue perdiendo fuerza”, indicó el técnico del Athletic.

El Athletic mantuvo el tipo en el segundo tiempo y el equipo coruñés no pudo hacer más que replegar líneas y tratar de frenar el empuje de los vascos como fuera.

Llorente siguió siendo la referencia del conjunto bilbaíno y la pesadilla del Deportivo, pero Aranzubia atajó un cabezazo suyo a saque de esquina y el poste se alió con el guardameta para sacar un remate a placer que le había puesto en bandeja el brasileño Kaká con un despeje de chilena.

El Athletic dominó aún más con la frescura que Bielsa buscó en Aduriz e Ibai y el Deportivo resistió con más pulmón y menos cerebro: Assunçao por Valerón.

El conjunto coruñés pasó de dominado a dominador en los últimos nueve minutos, que el Athletic afrontó con diez por expulsión de Iturraspe, pero fue incapaz de anotar el gol que le habría dado la quinta victoria consecutiva ante un rival que se replegó con el tercer cambio de Bielsa: San José por Aduriz.

Ficha técnica:

1 – Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Kaká, Aythami, Sílvio; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón (Assunçao, min.71), Pizzi; y Riki (Nélson Oliveira, min.87).

1 – Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Gurpegui, Aurtenetxe; De Marcos, Iturraspe, Herrera; Susaeta, Llorente (Aduriz, min.76. San José, min.88) y Muniain (Ibai, min.76).

Goles: 1-0, min.38: Bruno Gama. 1-1, min.44: Llorente.

Árbitro: Pérez Montero, del colegio andaluz. Expulsó a Iturraspe, del Athletic, por doble amarilla (min.81). Además, amonestó a Herrera (min.23) y Ekiza (min.92) por parte del conjunto vasco; y a Riki (min.58), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante unos 33.500 espectadores.

Carlos Alberto Fernández

En esta nota

deporte futbol soccer sport
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain