Choque argentino con Newell’s-Vélez y Nacional enfrenta sus miedos en Cuzco

Los argentinos Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield, el Real Garcilaso peruano y el Nacional uruguayo abrirán esta semana la tanda de partidos de ida de los octavos de final de la edición 54 de la Copa Libertadores.
Choque argentino con Newell’s-Vélez y Nacional enfrenta sus miedos en Cuzco
En la imagen, los jugadores de Newell's Old Boys de Argentina en Copa Libertadores. EFE/Archivo

Bogotá, 21 abr (EFE).- Los argentinos Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield, el Real Garcilaso peruano y el Nacional uruguayo abrirán esta semana la tanda de partidos de ida de los octavos de final de la edición 54 de la Copa Libertadores.

Apenas dos encuentros se disputarán esta semana, mientras que en la próxima habrá seis: Tigre-Olimpia y Tijuana-Palmeiras, el 30 de abril; Gremio-Santa Fe y Boca-Corinthians, el 1 de mayo; y Sao Paulo-Atlético Mineiro y Emelec-Fluminense el día 2.

Un duelo argentino se vivirá este miércoles con el choque de Newell’s y Vélez, que llegaron a esta fase como segundo del grupo 7, con nueve puntos, y primero del 4, con 13 enteros, respectivamente.

Este mismo encuentro se vivió el pasado viernes en la liga argentina. Newell’s venció a Vélez por 1-3 y es el líder provisional del torneo con un punto de ventaja sobre el Lanús, que se enfrentará mañana con el Unión.

Pero el susto del partido llegó al final ya que el futbolista Iván Bella, de Vélez, cayó sobre el campo y sufrió convulsiones, por lo que fue atendido por los médicos de ambos clubes y trasladado en una ambulancia a una clínica cercana al estadio José Amalfitani.

El entrenador de Vélez, Ricardo Gareca, señaló que Bella habría sufrido “un principio de epilepsia”.

Motivados por dedicarle el triunfo a Bella y por conseguir la revancha ante el Newell’s, los integrantes de Vélez, campeón de la Copa en 1994, sólo piensan en el triunfo a domicilio para comenzar con buen pie los octavos de final, tras encabezar el grupo 4 y mirar por el retrovisor a Emelec, Peñarol y al Deportes Iquique.

Newell’s, que no ha empatado en esta edición y fue subcampeón de la Libertadores en 1988 y 1992, quiere seguir avante tras dejar en el camino en el grupo 7 a la U de Chile y al Deportivo Lara. Sólo por delante tuvo al Olimpia, líder con 13 puntos.

El Real Garcilaso, por su parte, se prepara para recibir en Cuzco el día 25 a un Nacional uruguayo que no quería toparse con él en esta instancia, según afirmó el presidente del club, Eduardo Ache.

“Realmente hubiera preferido otro rival. Llegar y jugar en Cuzco a 3.400 metros es complicado”, señaló el dirigente a medios locales.

La altitud supone “una ventaja deportiva para el Garcilaso”, dijo Ache, quien matizó sus afirmaciones al expresar que su equipo está listo para enfrentar al rival que sea.

El Nacional, con diez puntos y tricampeón continental en 1971, 1980 y 1988, ganó el grupo 1 por encima de Boca Juniors, segundo con nueve, y de los apeados Toluca y Barcelona.

Los ‘charrúas’ cuentan entre sus filas con jugadores como Iván Alonso, Álvaro Recoba y Sebastián Abreu.

El Real Garcilaso, que también sumó diez enteros, es un debutante de la Copa que ha sorprendido a todos: fue segundo del grupo 6, por detrás del Independiente Santa Fe, y superó a dos clubes de mayor roce internacional como Deportes Tolima y Cerro Porteño.

‘La Máquina Celeste’, como llaman a los incaicos, fue el segundo mejor equipo entre los segundos de todos los grupos de la anterior instancia.

– Partidos de la semana:

24.04.13 Newell’s Old Boys (ARG) – Vélez Sarsfield (ARG)

25.04.13 Real Garcilaso (PER) – Nacional (URU).

Claudia Aguilar Ramírez