Comparece acusado de matar esposa
MANHATTAN El hombre que hace 17 años presuntamente atropelló a su esposa y cuando falleció se fugó a Ecuador, compareció ayer en la corte de Manhattan.
José Aguilar, 50 años, fue traído de Minneapolis a donde regresó en 2005 con el nombre de Segundo Antonio Gwaillazaca. El 3 de octubre del año pasado, fue arrestado por conducta sexual criminal y al tomarle las huellas la Policía descubrió el caso pendiente en Nueva York.
Fue el 10 de julio de 1996 que Aguilar ebrio y tras una fuerte discusión atropelló con un auto a su esposa, María Guayllasca, de 28 años, en Morningside Heights. Según el pliego de cargos, Aguilar abandonó el cuerpo ensangrentado de la mujer en medio de la calle 114 y trató de escapar, pero la Policía logró detenerle cuando huía.
Aguilar fue acusado de agresión y salió en libertad bajo fianza. Cuando cinco días después la mujer falleció, los cargos ascendieron a asesinato con indiferencia agravada y el hombre huyó a su país de origen, donde tuvo cuatro hijos. El caso fue postergado para el 3 de junio, a la espera de que la fiscalía facilite nuevas evidencias a Leonard Levenson, abogado defensor.