Semar rescata 150 migrantes en frontera de México y California

Los inmigrantes fueron abandonados por traficantes de personas en la frontera marítima

México – La Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en altamar a un grupo de 150 migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas en la frontera marítima entre Baja California, México y California, Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, la Semar y el INM informaron que los connacionales que intentan cruzar a Estados Unidos por la vía marítima son abandonados con una frecuencia de 10 a 12 eventos por mes, situación que afecta en promedio a 150 personas.

Detallaron que con el argumento de que las embarcaciones tienen una “falla”, los traficantes bajan de las mismas apoyados por otro cómplice, engañando a los migrantes de que regresarán por ellos para poder completar el viaje.

De acuerdo con las autoridades, las embarcaciones exceden en sus capacidades de transporte, ya que se han detectado casos en los que se trasladan alrededor de 20 personas sin alimentos, equipo de comunicación y/o supervivencia.

“Estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que sin la oportuna intervención de las autoridades correspondientes, se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas”, precisaron.

Por ello, la Secretaría de Marina y el Instituto de Migración urgieron a los connacionales a que no se dejen engañar y no pongan en riesgo su vida, al tiempo que ratificaron su compromiso de salvaguardar la vida e integridad física de los migrantes, nacionales o extranjeros, tanto en la mar como en tierra.

En esta nota

BajaCalifornia California Frontera inmigrantes México semar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain