Reanudan juicio por genocidio

El exgeneral José Efraín Ríos Montt (c) habla  en la Corte Suprema de Ciudad de Guatemala al reanudarse el juicio en su contra.

El exgeneral José Efraín Ríos Montt (c) habla en la Corte Suprema de Ciudad de Guatemala al reanudarse el juicio en su contra. Crédito: efe

Guatemala/EFE — El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala reanudó ayer el juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez.

El juicio había sido suspendido de forma temporal el pasado 19 de abril por disposición de ese tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, resolviera una serie de acciones judiciales interpuestas por las partes.

La Corte Constitucional restituyó a Francisco García Gudiel como defensor de Ríos Montt, luego de que fuera expulsado el 19 de marzo pasado, primer día del juicio, por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

García Gudiel pidió ayer anular todo lo actuado desde aquel día de su expulsión, algo que fue rechazado por el Tribunal, que sin embargo dejó sin efecto los testimonios de cuatro testigos de la Fiscalía escuchados durante los dos primeros días del juicio.

Con esa medida, el Tribunal cumplió la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante las horas en las que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de García Gudiel.

El Tribunal también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana habían dirigido su defensa lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain