‘Ticos’ piden reconsiderar nombramiento de árbitro guatemalteco

La Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefútbol) informó hoy que envió una queja a la Concacaf en la que pide reconsiderar el nombramiento del árbitro guatemalteco Walter López para dirigir el partido del próximo 7 de junio frente a Honduras por la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.
‘Ticos’ piden reconsiderar nombramiento de árbitro guatemalteco
En la imagen, jugadores de la selección de Costa Rica. EFE/Archivo

San José, 30 abr (EFE).- La Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefútbol) informó hoy que envió una queja a la Concacaf en la que pide reconsiderar el nombramiento del árbitro guatemalteco Walter López para dirigir el partido del próximo 7 de junio frente a Honduras por la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.

La nota, que fue enviada el lunes por el secretario general de la Fedefutbol, Rafael Vargas, indica que López ha perjudicado a Costa Rica con sus decisiones arbitrales en los dos últimos partidos que le ha dirigido.

La carta indica que la Fedefútbol “no está de acuerdo” con la designación López, ya que en dos ocasiones que ha dirigido a Costa Rica “sus actuaciones han sido deficientes y perjudiciales”.

“La primera vez que se nos nombró este cuarteto arbitral fue en la final de la Copa UNCAF del 2011 contra Honduras y el desempeño de ellos fue deficiente, perjudicando con sus decisiones a nuestro equipo y dejando de sancionar faltas evidentes en favor de Costa Rica, una de ellas una clara falta de penal”, señala la misiva.

La carta agrega que la segunda vez fue el partido eliminatorio del 8 de junio de 2012 contra la selección de El Salvador, que terminó empatado 2-2 en San José.

En ese partido la Fedefútbol asegura que el árbitro guatemalteco no marcó un penalti a favor de Costa Rica y que invalidó por fuera de juego un gol correcto de los ‘ticos’ que suponía la victoria 3-2 cerca del final del partido.

La Federación costarricense afirmó que es importante que los responsables de las designaciones arbitrales tomen en cuenta las protestas que han realizado las federaciones cuando “un árbitro y su equipo de trabajo han tenido un mal desempeño y han perjudicado directamente con sus decisiones”.

El partido entre Costa Rica y Honduras, que se disputará con las 35.000 localidades del Estadio Nacional llenas, corresponde a la cuarta jornada del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El hexagonal, del que se han disputado tres de sus diez jornadas, es liderado por Panamá con 5 puntos, seguido por Costa Rica (4), Estados Unidos (4), Honduras (4), México (3) y Jamaica (2).

Los tres primeros lugares clasificarán al Mundial de Brasil 2014 y el cuarto disputará una repesca contra Nueva Zelanda.