Obama llama a integración comercial de Centroamérica

El presidente de EEUU en Costa Rica asegura que entre mejor integrada comercial y energéticamente esté Centroamérica, será mayor su crecimiento.

Obama participó en el foro organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Obama participó en el foro organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Crédito: AP

SAN JOSÉ- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijoque la mejor receta para el progreso de Centroamérica es una mayor integración comercial y energética, al sostener que su país quiere seguir colaborando con la región de igual a igual, “con respeto mutuo”.

Obama habló en un foro ante unos 200 empresarios en San José, una actividad que fue la última de su visita de trabajo a Costa Rica, y allí enfatizó que EE.UU. quiere expandir su comercio no solo con Centroamérica sino con toda Latinoamérica.

“Si no tenemos una integración efectiva en nuestro continente, si no contamos con los mejores sistemas educativos y de regulación, si no coordinamos nuestras actividades, entonces vamos a la zaga de otras regiones del mundo”, advirtió el presidente.

Según Obama, EE.UU. “quiere seguir encontrando formas de mejorar la relación” económica con todos sus vecinos del sur.

“Cuanto más integrados estemos, más efectivos seremos”, agregó.

En el foro organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario señaló, además, que es importante “mejorar el desarrollo de los pequeños negocios para que toda la región sea competitiva”.

Pero, ante todo, “es crítico crear un mercado energético regional” en Centroamérica, argumentó.

Obama explicó que, en la cena de trabajo que mantuvo el viernes con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), todos ellos “enfatizaron” el asunto de la energía y, en particular, del elevado costo de la electricidad en toda la región.

“Eso es una desventaja para los negocios y las familias”, admitió Obama al subrayar que los costos energéticos en la región son “tres veces más” que los de Washington.

A su juicio, es urgente desarrollar “economías de escala y mecanismos que permitan trabajar el tema de los costos”, y esto incluye no solo la infraestructura física, sino los marcos de regulación necesarios para que exista un mercado regional.

“Si Centroamérica resuelve este problema podrá liberar recursos para invertir en educación temprana de sus habitantes y otros sectores de la economía”, puntualizó.

El mandatario señaló que deberá tomar pronto la decisión de si Estados Unidos puede exportar gas y que, cuando lo haga, pensará “en Centroamérica” y en todo el continente.

La “buena noticia” para la región, en palabras de Obama, es que existen fuentes de energía renovables que son “más baratas” y Costa Rica es un “líder” en su uso.

El presidente estadounidense también comentó que es clave tener “la mejor infraestructura” para que el transporte de mercancías dentro de la región sea más fácil, al igual que la migración interna.

“Queremos ser parte del éxito” de Centroamérica, declaró Obama al abogar por una alianza con la región “basada en la igualdad y el respeto mutuo”.

“Estamos deseando trabajar con todos ustedes, ser socios”, añadió al mostrarse “optimista” sobre el futuro de la región.

En el foro también intervinieron el rector del INCAE, Arturo Condo, y la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y entre el público estaban los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En esta nota

CostaRica Obama obamavisitamexico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain