¿Qué hacen los líderes comunitarios?

De una manera genérica, podemos afirmar que los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de los residentes en su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.

El papel de un líder comunitario es representar y movilizar a su comunidad para resolver los problemas que la afectan, y así pueda ser autosuficiente y salir adelante frente a todas las tareas que esta se enfrente en su diario vivir.

Un verdadero líder es aquel que informa a su comunidad sobre los diferentes problemas que aquejan al sector donde desempeña su trabajo comunal; es el que convoca a reuniones para discutir los problemas y buscarle solución en conjunto.

Un verdadero líder es aquel que lucha por la unificación de los diferentes sectores, que trabaja para emprender acciones que den al traste con el desarrollo de la comunidad; que no usa los recursos de determinada organización para su provecho individual con fines políticos, económicos o religiosos.

A nuestro juicio esas son algunas de las cualidades que deben de adornar la labor de un verdadero líder comunitario, que en verdad esté en la mejor disposición de realizar un trabajo serio en el seno de su comunidad.

En lo que se refiere a los llamados lideres comunitarios que “trabajan” en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, sería muy interesante someterlos a una prueba , para ver si en verdad reúnen parte de estas condiciones, que le podría dar cierta credibilidad como un activista o líder comunitario .

Aquí hay centenares de ciudadanos que se enganchan el traje de “líder”, pero nunca hacen nada a favor de la comunidad, simplemente se dedican a realizara actividades para sus beneficios propios, sin importarle los problemas que afectan a aquellas personas a las cuales dicen representar.

Conocemos personas que no quieren dar un golpe, se pasan todo el año organizando actividades, pero no para la comunidad, lo hacen para sus beneficios personales, y parece que a nivel económico le ha ido muy bien, porque es muy común verlos en buenos trajes y corbatas costosísimas, aso como montado en carro del año y con una buena casa en República Dominicana.

Fácilmente se podría llegar a la conclusión que muy pocos de los que se hacen llamar activistas comunitarios, dirigentes y lideres, no son más que unos vividores de nuestra sufrida comunidad; hay que aclarar que de esos hay una minoría que hacen un trabajo serio, orientando y educando a la comunidad para que la misma marche por el sendero del bienestar y el progreso, para que en un futuro puedan vivir en una sociedad más justa.

Hay que recordar que en muchos casos hay periodistas que se prestan a hacerles el juego a esos líderes de barro, en algunas ocasiones por amiguismo y en otras ocasiones por prebendas económicas para publicar notas y fotos en los medios de comunicación.

Seria bueno abrir un debate sobre el papel de los activistas comunitarios, se podrían iniciar reuniones entre aquellos que en verdad desean realizar un trabajo positivo, para así desenmascarar a los falsos lideres de esta laboriosa comunidad que ya se está cansando de tantos engaños, chantajes y abusos de hombres y mujeres que quieren vivir del cuento.

Dario Abreu

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain