La U y la Católica buscan el viaje a la Sudamericana en la final de la Copa Chile

La Universidad de Chile y la Universidad Católica disputarán este miércoles la final en la ciudad de Temuco de la 31 edición de la Copa Chile, que premiará al campeón con un billete directo a la próxima Copa Sudamericana.

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- La Universidad de Chile y la Universidad Católica disputarán este miércoles la final en la ciudad de Temuco de la 31 edición de la Copa Chile, que premiará al campeón con un billete directo a la próxima Copa Sudamericana.

El estadio “Germán Becker” de Temuco acogerá la final de un extenso torneo, que comenzó el 23 de junio de 2012 y en el que ambos equipos debieron superar difíciles desafíos.

La U de Chile empató su primeros tres partidos en un grupo que lo emparejó con Santiago Morning, Unión La Calera y Santiago Wanderers y superó la fase en el segundo lugar, por debajo del Morning, que juega en la serie B.

En octavos de final la U eliminó a la Universidad de Concepción, en la despedida del técnico argentino Jorge Sampaoli, designado nuevo seleccionador chileno y en cuartos, ya con Darío Franco en el banco, dejó en el camino a Unión Temuco, también de segunda serie.

En las semifinales, los azules empataron 0-0, de ida y vuelta, con la Unión Española y ganaron su pase a la final en la tanda de penaltis, con una gran actuación del portero Johnny Herrera, que contuvo un disparo y convirtió otro.

La Católica, en tanto, también superó la fase de grupos en el segundo lugar, detrás la Unión Española que la goleó por 6-1, en una serie que agrupó además al Audax Italiano y al Magallanes, este último de segunda.

En octavos la UC eliminó al Santiago Morning y en cuartos al Coquimbo Unido, también de la serie B.

En las semifinales el equipo universitario, dirigido por el uruguayo Martín Lasarte, jugó con el Cobreloa, con un empate 3-3 en la ida y un triunfo de 3-1 en la vuelta.

La Copa Chile nació en 1958, con la participación de los clubes profesionales de primera y segunda, además de algunos invitados del ámbito aficionado. El primer campeón fue Colo Colo, que es el que más títulos ha ganado desde entonces, con un total de diez.

En el camino el torneo ha cambiado varias veces de nombre y recuperó el original en 2008, cuando lo ganó la Universidad de Concepción.

“Copa Chile Green Cross”, “Copa Polla Gol”, “Copa Digeder” (Dirección General de Deportes y Recreación), “Copa Coca Cola Digeder” y “Copa de Apertura” fueron algunos de sus nombres intermedios, el primero en recuerdo del ya desaparecido Green Cross, cuya plantilla murió en un accidente aéreo en 1961.

También la reglamentación ha tenido particularidades, como otorgar tres puntos al ganador en una época en que aún se otorgaban dos si el triunfo se sellaba en los 90 minutos; no había empate y la definición a penaltis daba dos puntos al ganador y uno al perdedor.

En 1990 se estableció que las faltas cometidas en un sector a 25 metros del pórtico, fuera del área, se castigaban con el “penal largo”, que se ejecutaba desde el semicírculo anterior al área grande.

Desde el 2008 se mezclan también clubes profesionales con los aficionados invitados, lo que ha posibilitado, por ejemplo, que ese año se jugara el primer partido profesional en la austral ciudad de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros de Santiago, entre la selección local y el Magallanes.

Al año siguiente Colo Colo viajó a la Isla de Pascua para jugar con un equipo insular y en 2010 la Universidad Católica hizo lo propio en la localidad de San Pedro de Atacama, en el desértico norte del país.

Las plantillas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica compartieron este martes el mismo avión para viajar a Temuco, pero anunciaron que tras la final de este miércoles, regresarán a Santiago en vuelos separados.

En esta nota

deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain