Second life, el videojuego en línea para bajar de peso

Una investigación reveló que el videojuego que mantiene una "vida virtual" de los usuarios es ocupado por muchos para terapias ocupacionales, en las que incluyeron un grupo para reducción de peso.

El videojuego fue utilizado por investigdores para dar una clínica de reducción de peso

El videojuego fue utilizado por investigdores para dar una clínica de reducción de peso Crédito: AP

Pocos se atreverían a señalar los videojuegos como una alternativa para bajar de peso. Sin embargo, hay algunas variantes del entretenimiento digital, no precisamente lúdicos, que pueden convertirse en una manera efectiva para reducir algunas tallas. Al menos es lo que dice un grupo de médicos estadounidenses.

Un equipo del centro Médico de la Universidad de Kansas, dirigido por la doctora Debra Sullivan utiliza el mundo virtual y tridimensional de Second Life para estudiar tanto la pérdida de peso como el mantenimiento de éste.

En el nuevo estudio publicado en la edición más reciente de Journal of Nutrition Education and Behavior, el grupo de investigadores exploran métodos alternativos para romper las barreras que impiden a muchas personas tener un peso ideal, acorde a su edad y estatura.

“Vi una presentación en terapia ocupacional por un miembro de la facultad y pensé que estaba muy loco”, dice Sullivan respecto a la manera en la que Second Life llegó a su vida. “Pero mi siguiente pensamiento inmediato fue que sería más loco aún no utilizarlo para el mantenimiento de peso”, agregó.

Entre muchos de los obstáculos que interfieren con los programas personalizados de pérdida de peso, figuran la dificultad de traslado del paciente, conflictos derivados de sus obligaciones laborales o caseras y la pérdida de anonimato.

En la búsqueda por eliminar este tipo de barreras el uso de la realidad virtual, como un auxiliar en la pérdida de peso, resultó útil, en particular mediante el empleo del mundo virtual de Second Life.

El programa de mantenimiento de peso en realidad virtual fue conducido por medio de este ambiente de realidad virtual disponible de manera pública en la red, en donde participaron 20 sujetos.

Los participantes en Second Life crean avatares o representaciones virtuales de ellos mismos, con los cuales pueden interactuar con otros avatares y navegar a través del mundo de este metaverso.

La comunicación se logra mediante auriculares que permiten una interacción de persona a persona o en grupo. La educación y el entrenamiento toman lugar en una isla de este mundo que se compra por medio de Second Life y restringe el acceso a un número limitado de usuarios que pueden acceder a un área de butrición, educación y entrenamiento.

El equipo de investigación de Sullivan estudio a 20 sujetos con sobre peso y obesidad e un programa que consistió en reuniones virtuales semanales, durante tres meses. Al finalizar el periodo, todos los pacientes tomaron parte de un segundo programa de mantenimiento de peso usando Second Life.

Para gamers y otras personas esto puede ser causar desilusión, ya que Second Life no actúa como por arte de magia, desapareciendo por sí sólo los kilos de más. Sin embargo, la utilización de la realidad virtual para propósitos de este tipo representa una alternativa para aquellos a los que seguir un régimen de manera directa les causa conflicto.

“Para perder peso, si llevas el programa tal y como lo sugerimos, tendrás éxito”, dijo la profesora del Departamento de Nutrición, no obstante, mantener ese peso es un asunto distinto.

“Mantenerse es cuando el comportamiento en la vida real hace una diferencia verdadera. Tienes que hacer decisiones propias. Creo que estar dispuesto a practicar dichos comportamientos en Second Life conduce a adoptar de mejor manera cambios de comportamiento en la vida real”, concluye.

En esta nota

gamer Life peso Videojuegos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain